Connect with us

El País

JCE y partidos logran reducir en 40 MM presupuesto primarias

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE) y cinco partidos que van a primarias simultáneas lograron bajar de 1,449 a 1,408 millones de pesos el presupuesto para ese evento del seis de octubre.
Al término de un encuentro, el director de Elecciones, Mario Núñez, dijo que acordaron reducir de cinco a una urna por cada mesa electoral para una rebaja de 14 millones; reajustes en las casetas de votación que implicarán 1,300,000 y en el proceso de escrutinio de 60 a 35 millones de pesos.
Previamente, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, indicó que no podía bajar el número de recintos, funcionarios, técnicos, supervisores y militares como había propuesto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) porque las primarias están estructuradas en base a 235 distritos municipales y 158 municipios.

Reiteró que se trata de un proceso complejo en el que participarían 107,000 y una convocatoria a 7.4 millones de electores, ya que cuatro organizaciones van con padrón abierto, por lo que la solución es una votación automatizada.
Los delegados técnicos del PLD, PRM y PRD aprobaron la reducción, al señalar que parte de los equipos de las primarias se usarán en las elecciones del 2020. Ahora queda pendiente definir cuánto aportará cada partido y cómo la JCE logrará el restante, ya que en este año no se le asignaron fondos para primarias, por lo que solicitará fondos al Poder Ejecutivo.
Pleno aprueba licitación. En otro punto, el Pleno de la JCE aprobó el pasado viernes la contratación de urgencia de una empresa auditora internacional para que realice una auditoría técnica al software desarrollado por la JCE y que corresponde al voto automatizado a ser usado en las primarias.
La auditoría certificaría el secreto del voto, que nos es “hackeable” porque no estará conectado a líneas de comunicación y que es auditable mediante comprobante de votación.
El pleno acordó remitir cada mes a los partidos el padrón a la fecha.
La JCE también aprobó una licitación pública nacional para compra de mobiliario para las delegaciones y oficialías a ser usados en el proyecto de registros de nacimiento.
En otro punto, rechazó la solicitud del Frente Amplio para participar en las elecciones primarias del seis de octubre debido al vencimiento de los plazos y que ya esa organización había decidido escoger sus candidatos mediante reunión de su Comité Político.
También descartó la realización de primarias en las circunscripciones del exterior como propuso el PRM. La JCE alegó razones de logística y costo para rechazar la solicitud.

En tanto que el organismo pospuso el conocimiento del recurso de reconsideración de participar en coalición sometido por Alianza País y Opción Democrática en las primarias simultáneas.
La JCE aprobó la cancelación de 750 cédulas por fallecimientos y 18 por suplantaciones.


Continue Reading