Connect with us

El País

JCE pide a los partidos aportar más recursos para primarias

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE) planteó a los partidos políticos que van a primarias aportar más recursos de los RD$200 millones que previamente habían acordado dentro del presupuesto de RD$1,449 millones que costaría ese evento. El organismo acudirá ante las autoridades financieras del Gobierno central en búsqueda de mayores recursos.
Ambas opciones fueron conocidas en una reunión de más de tres horas y durante la cual la JCE entregó un borrador de acuerdo para y en el cual se plantea una combinación de los artículos 47 y 62 de la Ley de Partidos 33-18.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que si bien el artículo 47 establece que los partidos deben cubrir los gastos de sus primarias, también el organismo debe hacer aportes en naturaleza y logística.
En tanto que el artículo 62 especializa la forma en que los partidos deben invertir sus recursos: 10% en educación; 50% en gastos administrativos y 40% en apoyo de candidaturas.
De los 27 partidos reconocidos, optaron por primarias el de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Moderno (PRM); Revolucionario Dominicano (PRD); Opción Democrática y Alianza País.
Sin embargo, Opción Democrático no recibe recursos del Estado porque no ha concurrido algún proceso electoral; Alianza País recibe una fracción por ser minoritario. Mientras que el PLD, PRD y PRM reciben mayor cantidad de dinero en función de su votación y que para este año equivale a RD$300 millones cada uno. De esa cantidad, RD$120 millones caerían en el concepto de apoyo a las candidaturas.
“El hecho que los recursos de los partidos que van a primarias están condicionado por las especializaciones de la ley y el hecho de que previamente consideramos que los partidos dieran un aporte de 200 millones de pesos…. y esto al final de cuenta tiene que ser conciliado con las autoridades una vez que lo que junta tiene apropiado per se para cubrir los aportes en naturaleza y logística”, expresó Castaños.
Recordó el nivel de complejidad de las primarias, ya que conlleva a la convocatoria de 7,402,125 electores, montaje de 7,000 mesas de votación en 4,310 recintos, de 35,000 personas en apoyo, además de material y tecnología.
“Esto tiene el costo de unas elecciones donde lo que los partidos reciben no alcanza a cubrir el costo de un evento de esta envergadura”, dijo Castaños.
Señaló que los componentes de capacitación y parte de la tecnología podrán usarse en las elecciones de febrero y mayo del 2020.
Informó que la JCE no recibió recursos para las primarias, pero si RD$2,100 millones como presupuesto preelectoral.
Desglose. De los RD$1,449 millones que se gastarían en las primarias, 318 serían para pago de personal; 43 en capacitación; 95 en materiales y logística; 281 en gastos operacionales; 561 en equipos y cómputo y 150 en publicidad.
Autoridades
Los partidos deberán presentar su propuesta el próximo martes y luego buscarán un encuentro con las autoridades financieras para que las primarias del 6 de octubre sean realizadas como manda la ley, dijo Castaños al revelar que el pasado día 30 le envió una comunicación al presidente Danilo Medina sobre la situación.
Partidos
Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, expresó que habían planteado aportar RD$48 millones, pero no podía adelantar aumento ya que es una decisión de las autoridades del partido. Mientras José Ramón Fadul, del PLD, dijo que están dispuestos asumir los gastos de sus primarias abiertas, pero que la logística es de la JCE.


Continue Reading