Connect with us

El País

JCE lleva a la Procuraduría expediente sobre documentos del narco “Machete”

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE) depositó ayer ante la Procuraduría General de la República el informe de la investigación y el expediente sobre la expedición del acta y cédula dominicanas al narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete), que en el país usaba el nombre de David José Mateo.
La entrega fue realizada por el consultor jurídico de la JCE, Herminio Guzmán Caputo, quien además ofreció los detalles de la forma en que fue realizada una trascripción irregular del acta de nacimiento falsa emitida en Venezuela en favor de David José Mateo, en la cual aparecía como hijo de padre venezolano y de madre dominicana.

Calificó la transcripción del acta en cuestión, así como las posteriores expediciones de acta y cédula dominicana como fraudulentas, a la vez que explicó que el depósito del expediente, dirigido al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tiene como objetivo informar al Ministerio Público todos los detalles correspondientes al levantamiento y auditoría realizados por la comisión que investigó el caso.

Igualmente adelantó que la JCE depositará en los próximos días una denuncia formal ante la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo Este (SDE).

Los documentos fueron falseados en la Oficialía de Santo Domingo Este, donde se canceló a una empleada y se suspendieron tres.
Se recuerda que Machete fue extraditado a Colombia el pasado fin de semana. Allí enfrenta cargos por varios sicariato y tráfico de drogas.
Se encontraba en el país desde hace más de un año y seguía dirigiendo negocios de narco. Vivía en una lujosa villa en Punta Cana y se hacía pasar por un empresario ganadero.


Continue Reading