Connect with us

El País

JCE garantiza seguridad del voto automatizado; ordena auditoría

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que el sistema que ha desarrollado para el voto automatizado no es “hackeable”, garantiza el secreto y que a diferencia del electrónico puede ser auditado mediante el comprobante de votación.
En tal sentido afirmó que ya el pleno decidió la contratación de una firma auditora de renombre internacional para realizar una auditoría técnica al modelo de voto automatizado que ha sido consensuado con los partidos políticos que participarán en las primarias simultáneas de octubre de este año.
El presidente de la JCE habló del tema luego de que la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, manifestara rechazo a la implementación del voto electrónico en el país por su vulnerabilidad, por lo cual ha sido descartado en varios países.
Castaños dijo que el modelo de la JCE no reúne las características y debilidades de los casos señalados por Ferreira. Agregó que el Pleno de la JCE conoce las experiencias que otros países han tenido en el tema, por lo que su propuesta de voto automatizado resuelve esos problemas y, de forma particular, garantiza el secreto del voto.
“Esa persona que está hablando ahí está completamente desinformada y se ha desmontado aquí con un discurso que no tiene nada que ver con eso; hablando como que esto es contraproducente. Esto es otra cosa, y esas teorías son del conocimiento del pleno de la JCE de las dificultades que tiene el voto electrónico, pero esto es votación automatizada”, expresó.
“Aparte que hemos decidido que definitivamente tiene que venir una certificación de una auditora internacional que diga que el voto es secreto y si no es secreto eso no se puede hacer; este modelo tiene en sí mismo, en lo que tiene que ver con su integridad y su seguridad, tiene que defenderse solo”, agregó.
Hackeo. En cuanto a las posibilidades de hackeo, Castaños y el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, explicaron que en el momento de la votación el sistema no está conectado a ninguna línea de comunicación, a diferencia del electrónico que sí pudiera estar trabajando en línea. García expresó que se trata de una especie de padrón que en vez de físico por mesa está cargado a cada kit de votación.
“Mientras se está votando no hay ninguna forma de que el sistema pueda ser hackeado”, aseguró García.
La JCE realizó nueva vez una demostración a los representantes de medios del funcionamiento del modelo de voto automatizado desarrollado por la institución. Participaron también los miembros de la JCE Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía, así como el director de Elecciones, Mario Núñez.
Apoyo partidos
Castaños destacó que el modelo que han desarrollado ha sido aprobado por los cinco partidos que participarán en las primarias del seis de octubre.
Apertura
manifestó nuevamente la apertura de la JCE para ofrecer todas las informaciones que fueran requeridas sobre el modelo del voto automatizado.


Continue Reading