Connect with us

El Almuerzo

Inversión en la educación, la clave del éxito israelí

Published

on

Una inversión permanente en la educación y en la innovación, así como un fuerte estímulo a la inversión extranjera, fue lo que permitió que Israel se convirtiera en uno de los países con más desarrollo tecnológico aplicado a las áreas de la salud, educación, agricultura, medioambiente y seguridad.
Solo cuatro inventos evidencian ese desarrollo: un dispositivo que se instala en las gafas de los no videntes, y que es capaz de leer información que luego convierte en audio; un colposcopio portátil que permite detectar de manera rápida el cáncer uterino, un generador de agua a partir de la humedad del aire, y un dispositivo que se instala en los carros que reduce los accidentes de tránsito.
Esos detalles fueron expuestos por el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, quien expresó que su país está en la disposición de colaborar con los dominicanos para que reciban los beneficios de los avances tecnológicos que desarrollan sus innovadores.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que Israel también se ha convertido en un imán para las grandes empresas tecnológicas.
En ese sentido dijo que este año Intel invertirá alrededor de 20 millones de dólares, y que también tienen centros de investigación empresas como Gooble, Mobile y Amazon.
Eso se debe a que “muchas compañías extranjeras tienen la mira en los jóvenes que salen del ejército, porque tienen mucha experiencia en innovación e inteligencia artificial, y gracias a Dios que tenemos éxitos en ese renglón”, destacó.
Pero una de las áreas de investigación israelí que más ponderó Biran Bayor fue la agrícola, “porque en Israel no tenemos agua, pero no nos falta, tenemos soluciones para todo”.
“En el desierto de Israel no cae lluvia, pero todo está sembrado de sandías, melones, pimientas, y empezamos ahora con piñas porque hay un gran consumo y la que llevamos de República Dominicana no es suficiente. El precio de una piña en Israel es de doce dólares y hay mucha demanda”.
Cooperación RD. La asistencia que ofrece Israel al país está enfocada en suministro de agua, salud, seguridad de plataformas tecnológicas y educación.
En el área educativa destacó que la embajada ofrece becas a dominicanos para que conozcan la realidad sociopolítica, emprendimiento, medicina, municipalidad, entre otras áreas.
Biran Bayor afirmó que Israel tiene solución para todo, y al hacer esa salvedad destacó que en materia de seguridad tienen avanzadas tecnologías que se pudieran utilizar en el país para enfrentar el tráfico de drogas vía marítima, así como de personas por la zona fronteriza.
“Hay que entender que la realidad de Israel es diferente, porque nosotros nos protegemos de los enemigos, y República Dominicana tiene relaciones normales y diplomáticas con Haití. Pero cada país tiene que proteger sus fronteras.
“Las soluciones que podemos ofrecer son vía drones, vigilancia de satélite, hay muchas soluciones, pero todo dependerá del presupuesto porque estamos hablando con tecnologías que son bastante caras”.
Balanza comercial desigual. Israel exporta hacia la República Dominicana alrededor de 30 millones de dólares al año, mientras que desde el país solo se envían productos -principalmente agrícolas- por un monto de siete millones de dólares en el mismo período.
Biran Bayor dijo que los principales productos que compra Israel son piña, aguacate, mango, y destacó que podría haber más oportunidad de crecimiento para productos como cacao y café.
Sin embargo dijo que esa balanza desigual podría cambiar cuando se establezcan vuelos directos entre los dos países.


Continue Reading