Connect with us

El País

Inician preparativos para celebración de XXII Feria Internacional Libro 2019

Published

on

Los preparativos para la celebración de la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, que en esta ocasión se celebrará en la Ciudad Colonial, están iniciados en una primera etapa que involucra el montaje de las tarimas y casetas de los organismos gubernamentales y privados.
El acontecimiento cultural que tiene como país invitado a Puerto Rico, se celebrará del 26 de este mes al 5 de mayo. En esta ocasión se utilizarán los espacios de la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), donde estarán las principales actividades.
Mientras en la Plaza España se presentarán las 16 agrupaciones artísticas pautadas para ambientar la celebración, a partir de las 8:00 de la noche, durante los nueve días de la feria.
El montaje abarcará también las calles Las Damas e Isabel la Católica, desde la Padre Billini hasta la Luperón. Estas calles permanecerán cerradas a partir del viernes 26 en la mañana, día de la inauguración.
Se utilizará también parte de las instalaciones del Centro Cultural Banreservas, donde estará funcionado la sala en homenaje al escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien está dedicada la feria, así como parte de los espacios del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
En el palacio de Borgellá y en la Plaza María de Toledo funcionarán parte de las actividades que desarrollará el Ministerio de Educación. Mientras que el Despacho de la Primera Dama utilizará el Museo Infantil Trampolín.
Los espacios. La directora general de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera, indicó que por motivo de espacio, la cantidad y tamaño de los estand se redujo significativamente.
Las instituciones gubernamentales que continúan participando son: el Tribunal Constitucional, los bancos Central y de Reservas, los ministerios de Administración Pública, Economía, Deportes, Educación, la Procuraduría General de la República, la Lotería Nacional, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Unas 20 universidades participarán en el programa de actividades, charlas y presentaciones de libros.

En cuanto a la movilidad, de los visitantes de la feria, Herrera señaló que por motivo de espacio, se dispuso ubicar los parqueos en la Plaza de la Cultura, el Palacio de Bellas Artes y las instalaciones de Sans Soucí, este último para colocar los autobuses que transportan las excursiones escolares, evitando ocupar los parqueos utilizados por los vehículos de turísticos.
La directora de la feria informó además, que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) dispuso ocho de sus unidades para trasladar a las personas desde los puntos donde se establecieron los parqueos.
En la parte de la vigilancia y seguridad, Herrera indicó que el operativo será mucho más fuerte que en las entregas anteriores.
En la seguridad estarán involucrados la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la Policía Municipal, la Fuerzas Armadas y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Indicó que por motivos de seguridad los encargados de la vigilancia implementarán los cateos en las distintas entradas que han sido habilitadas para el evento.


Continue Reading