Connect with us

El País

Inician cosecha de habichuelas en valle de San Juan

Published

on

Aúnque con una semana de antelación a su ciclo normal de tres meses, ayer se inició la recolección de las 180 mil tareas de habichuelas sembradas en el valle de esta provincia, correspondiente al período 2018-2019.
De esa cantidad, el ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, dispuso la selección de 10 mil tareas para el reinicio del programa de Multiplicación de Simientes, el cual fue descontinuado hace más de 20 años por todos los ministros anteriores.
La recolección de la actual siembra de la leguminosa se inició en finca de 250 tareas, propiedad del ingeniero agrónomo Manuel de Jesús Lapaix Suazo, ubicada en el kilómetro 22, carretera San Juan-Las Matas de Farfán.
De la actual siembra de habichuelas de invierno, los técnicos del Ministerio de Agricultura y representantes de las principales asociaciones que agrupan a pequeños y medianos productores, calculan que se registrará una producción de dos quintales mínimo por tarea, unos 360 mil quintales.
La siembra comenzó el 5 de noviembre del 2018. Su ciclo vegetativo es de un máximo de tres meses, en cambio, en los últimos años el mismo se ha estado rompiendo porque se está iniciando su recolección a los 75 días.
El experto en leguminosas, doctor Eladio Arnaud Santana, así como los propios agricultores, coinciden en afirmar que la actual siembra del alimento es una de las menores de los últimos 10 años, precisando que todo se ha debido a la coordinación del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y otras entidades, en el suministro de simiente y la preparación de suelos a tiempo.


Continue Reading