Connect with us

AP

Inician audiencias de Semenya con futuro del deporte en vilo

Published

on

La larga disputa entre la campeona olímpica Caster Semenya y el órgano rector del atletismo a nivel mundial sobre cuestiones de género, hormonas y desempeño deportivo llegó a un punto crucial el lunes.

Un tribunal clave dio inicio a lo que se espera sean cinco días de audiencias en un caso que podría tener enormes repercusiones en todos los deportes.

La atleta sudafricana, dos veces ganadora del oro olímpico en los 800 metros, llegó y se fue de las oficinas del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el lunes sin dar declaraciones a los medios después de una maratónica sesión, pero su equipo legal y los abogados de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) continuaron con su lucha por posicionarse en la corte de opinión pública.

Ambas partes reconocieron que el fallo en el caso _que no se espera sino hasta marzo_ podría tener enormes consecuencias, sobre todo respecto a fijar un límite entre géneros y la forma de garantizar una competencia justa a nivel superior.

Los abogados de Semenya emitieron un comunicado durante la sesión de 10 horas en el que criticaron la publicación de la IAAF de una lista de nombres de cinco expertos con los que planean reforzar su caso. El equipo legal de la atleta de 28 años señaló que esa maniobra viola el espíritu de confidencialidad sobre los procedimientos “en un esfuerzo por influir en la opinión pública”.

El equipo de cuatro abogados de la deportista dijo que había recibido el visto bueno del panel de tres jueces para divulgar los nombres de sus propios expertos el martes.

Tras insistir en la necesidad de equidad, la IAAF defendió “los estándares de eligibilidad, mismos que garantizan que los deportistas que se identifican como mujeres pero a quienes los análisis y niveles de testosterona ubican en el rango de hombres, reduzcan al menos sus niveles de testosterona hacia el rango femenino, a fin de competir en el nivel de elite dentro de la clasificación de mujeres”.

La IAAF ha propuesto reglas sobre si serían elegibles atletas con hiperandroginismo, una condición en que las mujeres podrían presentar niveles excesivos de hormonas masculinas, como la testosterona. Semenya busca el rechazo de esas reglas.

El caso de apelación durante los cinco días de audiencia constituye uno de los más largos atendidos jamás por el TAS. El secretario general de dicho tribunal, Mathieu Reeb, expresó su esperanza en que una decisión del panel de tres jueces surja hacia finales de marzo.

Ninguna de las delegaciones habló a su llegada a la audiencia.

“El valor central para la IAAF está en dar poder a las niñas y mujeres mediante el atletismo”, dijo el presidente de ese organismo Sebastian Coe, al comienzo del día. “La regulación que estamos presentando busca proteger la santidad de la competencia equitativa y abierta”.

Un colega se llevó después a Coe, para que no siguiera hablando con la prensa.


Continue Reading