Connect with us

El Almuerzo

Infotep expande programas para ampliar oferta laboral

Published

on

El Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha logrado una autonomía financiera que le permite aumentar su oferta académica, construir nuevas instalaciones dotadas de modernos equipos, mejorar la calidad de sus docentes, y de paso formar el capital humano que necesita el sector productivo nacional.
El director de la institución, Rafael Ovalles, hizo esas ponderaciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde explicó que la misión de la entidad es llegar a los que tienen menos posibilidades de aprender un oficio y puedan insertarse al mercado laboral.
Las recaudaciones del Infotep han aumentado en los últimos cuatro años, al pasar de un promedio de RD$100 millones al mes, a RD$287 millones en septiembre pasado.
“Por primera vez la morosidad de los cotizantes está bajando a un punto cero, porque en esta gestión hemos logrado colocar al Infotep en una situación de mucha credibilidad y confianza en el sector productivo.

“La Ley 116-80 establece que el sector productivo debe aportar el 1% de toda su planilla de empleados, y los empleados el 0.5% de las bonificaciones que reciben anualmente. Por su parte, el Gobierno aportó este año RD$146 millones”, destacó el funcionario.
Asimismo expresó que el aumento de los recursos ha permitido que la institución se embarque en la construcción de un nuevo edificio, que alojará a su sede central.
La obra, que tendrá siete niveles para oficinas y cuatro para parqueos, tendrá una inversión de RD$773 millones, sin incluir equipamiento y mobiliario.
La docencia. El catálogo de cursos técnicos llega a 938, aunque las áreas que tienen más demanda son la informática, turismo, mecánica automotriz, enfermería, electricidad, mecánica industrial, peluquería y estilismo.
En estos momentos 80,000 adultos, de 18 años en adelante, reciben docencia en los centros de formación que funcionan en las distintas regiones del país.
La docencia es impartida por 2,800 profesores que cubren 114 áreas profesionales, afirmó Ovalles al destacar que la institución cuenta con un banco de docentes que llega a 6,000.
Pero las ofertas académicas no se quedan en las instalaciones, sino que llegan a los sectores más pobres a través del programa de escuelas móviles.
Ese programa será ampliado hacia las provincias de la región fronteriza, con la finalidad de contribuir con la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos residentes en la zona más empobrecida del país.

“La idea con este programa es llevar al Infotep a todo el territorio nacional, para que todo el mundo tenga acceso a la formación técnico profesional a través de todos los canales que tenemos disponibles”.
Empleos y sector privado. El funcionario expresó además que los egresados de Infotep tienen un índice de empleabilidad de un 85%, lo que revela los altos niveles de calidad del entrenamiento que reciben.
En ese sentido expresó que “trabajamos con el sector productivo nacional para formar los recursos humanos que se necesitan.
“Trabajamos respondiendo a las necesidades del sector servicios, del industrial, en oficios que están dentro de lo que es la llamada cuarta revolución industrial. En ese renglón estamos haciendo todo lo que se requiere para el área de dispositivos médicos”.
Ovalles reiteró que el contacto con el sector empresarial es permanente, “porque estamos con los oídos puestos en las necesidades de los empresarios dominicanos, y por esto tenemos un índice de favorabilidad de 95% en ese sector”.
La transformación. Ovalles afirmó que el Infotep está inmerso en un proceso de transformación, que va a tono con la tarea que se le encomendó al asumir el cargo: capacitar al personal humano que fuera necesario para contribuir con el desarrollo nacional.
“Al llegar empezamos a trabajar en las debilidades de la institución, que eran la falta de aulas, talleres y laboratorios, y de inmediato iniciamos construcciones nuevas instalaciones y ya tenemos 17 obras, entre nuevas construcciones y remodelaciones.
“Entre esas 17 instalaciones me llenan de mucha satisfacción la Escuela de Gastronomía, Pastelería y Repostería construida en el polo turístico de Higüey, y que por mucho tiempo fue demandada por el sector turístico.
“Y la segunda satisfacción es la construcción del nuevo edificio, donde también se instalará el Centro Nacional de Formación de Formadores, y se reubicarán varias oficinas que funcionan en locales alquilados”.

Otras edificaciones importantes son el edificio administrativo construido en Santiago, y la segunda etapa del centro tecnológico de San Juan de la Maguana.

Acuerdos con Ministerio de Educación. El Infotep tiene un acuerdo con el Ministerio de Educación, mediante el cual los estudiantes de liceos de San Juan, que forman parte de la Jornada Escolar Extendida, reciba entrenamiento en diferentes áreas técnicas.
Ese es un proyecto piloto, que según Ovalles, es muy exitoso, porque los estudiantes de siete liceos reciben entrenamiento en áreas tecnológicas. Sin embargo, el funcionario destacó que por el momento no está en agenda ampliar ese proyecto a otras localidades, aunque están abiertos a otras propuestas.


Continue Reading