Connect with us

El Mundo

Informe: Donald Trump trató de controlar investigación sobre Rusia

Published

on

_9n0TlO6

Al fin divulgado públicamente, el informe del fiscal especial Robert Mueller reveló el jueves a un Estados Unidos expectante que el presidente Donald Trump trató de controlar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y despedir a Mueller para evitar que investigara una posible obstrucción de justicia por parte del mandatario norteamericano.

El reporte precisó que en junio de 2017, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino y le dijera que Mueller debía ser retirado debido a que el fiscal especial supuestamente enfrentaba conflictos de interés.

McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar en vez de desatar lo que consideró una posible Masacre de Sábado por la Noche como los despidos ocurridos durante el escándalo Watergate.

Debido a todo eso, Mueller dijo en su reporte que no podía determinar contundentemente que Trump había incurrido en obstrucción de justicia penal.

El Departamento de Justicia divulgó en línea el jueves por la mañana una versión expurgada del informe, 90 minutos después de que el secretario de Justicia William Barr diera algunos detalles de los hallazgos.

El reporte de 448 páginas en dos volúmenes narra cómo Trump trató repetidamente de controlar la investigación sobre Rusia.

Mueller evaluó 10 incidentes por posible obstrucción de la justicia, entre ellos el despido ordenado por Trump del director del FBI James Comey, la instrucción del presidente a sus subordinados de que despidieran a Mueller y los esfuerzos para alentar a los testigos a no cooperar.

Los abogados del presidente han dicho que la conducta de Trump estaba dentro de sus poderes constitucionales, pero el equipo de Mueller consideró que los incidentes merecían un escrutinio penal.

Mueller informó que Trump había estado agitado por la pesquisa del fiscal especial desde sus primeros días, reaccionando al nombramiento de Mueller al decir que era el “fin de su presidencia”.

En cuanto a la cuestión de si el equipo de campaña de Trump se había coludido con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, Mueller escribió: “Aunque la investigación identificó numerosos vínculos entre individuos con vínculos con el gobierno ruso e individuos asociados con la campaña de Trump, las pruebas no eran suficientes para apoyar los cargos penales”.

Mueller dijo también que no había suficientes pruebas para acusar a ningún funcionario de la campaña de trabajar como agente extranjero no registrado de Rusia.

El informe incluyó un apéndice de 12 páginas con las respuestas escritas de Trump al fiscal especial. No incluyeron preguntas sobre posible obstrucción de la justicia, como parte de un acuerdo con el equipo legal de Trump.

Trump le dijo a Mueller que no tenía “ningún recuerdo” de haber sabido de antemano sobre la muy cacareada reunión en la Torre Trump entre representantes de su campaña y un abogado ruso. También dijo que no recordaba haber recibido información sobre los correos electrónicos sobre los preparativos de la reunión y que prometían revelar algo sucio sobre la campaña de Hillary Clinton.

En general, el presidente negó conocer a algún gobierno extranjero que intentara ayudarlo en su campaña, incluido el gobierno ruso. Dijo que estaba al tanto de algunos informes de que el presidente ruso Vladimir Putin había hecho “declaraciones elogiosas” sobre él.

Trump dijo que su comentario durante un mitin político en 2016, cuando pidió a los hackers rusos que lo ayudaran a encontrar correos electrónicos borrados del servidor privado de Clinton fue hecho “en broma y sarcásticamente” y que no recordaba que se le dijera durante la campaña de algún intento ruso para infiltrarse o piratear sistemas informáticos.

El equipo legal de Trump calificó los resultados como “una victoria total para el presidente”.


Continue Reading