Connect with us

Ariel Pérez

Impacto de meteorito en la Luna durante el eclipse equivalió a una tonelada de TNT

Published

on

La Universidad de Cornell, de los Estados Unidos, informó que durante el eclipse total lunar del 21 de enero del 2019 al menos dos meteoritos impactaron la Luna produciendo un destello apreciable en el lado visible del satélite.

Uno de los impactos, ocurrido en la parte más oscura de la cara que siempre está visible para la tierra fue captado por muchos observadores. Imágenes y videos fueron adquiridos por astrónomos aficionados de Colombia, Marruecos y República Dominicana.

La institución explica que utilizaron la nueva técnica de Rastreo por Rayos Gravitacionales (GRT por sus siglas en inglés), para estimar las propiedades orbitales y el radio del meteorito. Pudieron determinar que, el cuerpo celeste impactó a la luna con una velocidad de 13,8 kilómetros por segundo en un ángulo relativamente bajo.

Según las estimaciones fotométricas, el impacto liberó 107 jules de luz, visitle en 0,30 segundos. Y la energía del choque fue de 0.9 – 1.8 toneladas de TNT, que corresponde a un cuerpo con una masa de entre 20-100 kilogramos y un diámetro de entre 30 y 50 centímetros.

“Si nuestras suposiciones son correctas, el cráter dejado por el impacto tendrá entre 7 y 15 metros de ancho, y podría ser perceptible mediante la prospección de sondas lunares”, dice la comunicación.

El documento también resaltó la colaboración oportuna entre astrónomos profesionales y aficionados, que “resaltan la importancia de la ciencia ciudadana en la astronomía contemporánea”.

Entre los astrónomos dominicanos mencionados se encuentran Fritz Pichardo y Karls Pena de la Sociedad Astronómica Dominicana.


Continue Reading