Connect with us

El País

Iglesia llama a integrarse a actividades de Semana Santa

Published

on

La iglesia Católica hizo un llamado a la población para que en esta Semana Santa se integre a participar en todas las actividades que se realizarán en las parroquias del país, como una forma de alimentar el alma.
El padre Kennedy Rodríguez Montes de Oca, director de comunicación y prensa de la Arquidiósecis de Santo Domingo, pidió a las personas que aprovechen estos días para reflexionar y darle espacio a las cosas de Dios.
“Invito a toda la población a participar de nuestros retiros que ayudan tanto al alma, pues a veces nos centramos solamente en las cosas materiales; y es importante cultivar lo espiritual, para que de sentido a las cosas materiales”, dijo.
Otra de las recomendaciones hechas por el ministro católico es la comunión familiar con acciones de reconciliación. “Muchas veces están bajo un mismo techo, pero muy separados como personas, por lo que es bueno pedir perdón y que halla reconciliación”, valoró.
La liturgia y algunos de sus significados. Entre algunas de las actividades que se realizan, el padre Kennedy Rodríguez destaca aspectos que tienen un sentido más profundo para la feligresía cristiana, en especial la católica, y qué sucede desde el domingo de ramos, recordando la entrada de Jesús a Jerusalén, con la humildad, sencillez y mansedumbre, subido en un pollino.
Desde el Lunes Santo y hasta el Miércoles Santo todas las parroquias realizarán retiros espirituales.

Luego viene el Jueves Santo, donde los obispos tienen en la mañana la acostumbrada misa crismal, en la Catedral de Santo Domingo, el cual es una especie de encuentro entre todos los sacerdotes de cada parroquia, zonas pastorales y vicarías, donde los votos sacerdotales son renovados en la celebración de la eucaristía. En horas de la noche se realiza la misa de la institución de la eucaristía y del sacerdocio, donde se hace el signo del lavatorio de los pies.
Para el Viernes Santo, el viacrucis viviente. Un acto que simboliza caminar con Jesús por la vía dolorosa hasta llegar al gólgota. Después, el beso de la cruz, el cual también la iglesia celebra cada año, haciendo oraciones universales por las naciones y sus habitantes. Esto tiene como significado la aceptación personal de situaciones difíciles. Para el Sábado Santo, la iglesia amanece en un silencio profundo, pues Jesús está en el sepulcro. Sin embargo, en la noche se da paso a la solemne vigilia pascual, la cual es la madre de todas las vigilias, donde se enciende el famoso Cirio Pascual, en alusión a que Cristo es la Luz del Mundo.
Más adelante se da paso a las lecturas, después del Gloria canto.
Estas lecturas de la historia de la creación, salvación anteceden los ritos de los bautismos, donde los fieles se comprometen a hacer crecer la semilla de la fe, entre otras actividades.
Con el Domingo de Resurrección, donde Cristo triunfó sobre la muerte y abrió las puertas del cielo, queda sellada la celebración que da sentido a la fe cristiana en todo el mundo.


Continue Reading