Connect with us

El País

Identifican factores claves para gestión municipal con perspectiva de género

Published

on

Equidad y participación son dos de los factores claves que la gestión municipal debe incorporar para lograr una administración con perspectiva de género.
Así lo afirma la Mesa Municipal por la Equidad de Género en Santo Domingo Este, un espacio que precisamente fue conformado para impulsar el diálogo, la concertación, alianzas, coordinación y el desarrollo de planes y acciones concretas a favor de la equidad de género en esta demarcación.
Como parte de los esfuerzos, liderados por Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y Oxfam, en el marco del proyecto “Impulsando políticas públicas municipales con enfoque de género e inclusión de juventudes en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, que ejecutan con el apoyo de la organización internacional Bizkaia, también se han hecho varios análisis y estudios que revelan la necesidad de reenfocar las políticas municipales.
“Entendemos vital la formulación de políticas públicas nacionales y municipales que puedan beneficiar a todas y todos, que tomen en cuenta la desigualdad social y de género existente en el país, que coloca en condiciones de desventaja a las mujeres”, señalan las entidades que forman parte de la mesa.
Acciones de la mesa. Las organizaciones explicaron que esta Mesa Municipal por la Equidad de Género en el Municipio Santo Domingo Este ha sido concebida como un espacio de articulación entre actores y actrices locales y sectoriales del Estado, ONG´s, organizaciones comunitarias, empresariales y otras, claves para el desarrollo local, con interés en impulsar procesos que fomenten la equidad de género a nivel municipal.
“Nos hace falta un espacio para socializar y conocer estudios donde se analicen la situación de las mujeres, se planteen los problemas que les afectan y se encaminen recomendaciones para superar las dificultades encontradas”, señalaron.
Entre las acciones que priorizan están lograr que las necesidades y demandas de las mujeres estén contenidas en los planes de desarrollo que se realicen desde cualquier sector; que las políticas públicas tomen en cuenta por igual las necesidades particulares de las mujeres y los hombres y contribuir a disminuir las desventajas que tienen las mujeres en función de su género, en todos los ámbitos de su vida.
De igual manera, desarrollan acciones que contribuyen a promover que las mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones en el proceso de diseño, implementación, monitoreo, y evaluación de las políticas públicas municipales y estimular que las mujeres estén representadas en condiciones de igualdad en todos los órganos de decisión y poder político y administrativo del municipio.


Continue Reading