Connect with us

El Mundo

Huracán Willa golpea el noroeste de México con fuerza categoría 3

Published

on

El litoral noroeste de México fue golpeado anoche por Willa, que tocó tierra como huracán de categoría 3 en la población de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, mientras los remanentes de la tormenta Vicente se disipan sobre el estado de Michoacán. El ojo de Willa tocó tierra sobre las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) en las inmediaciones de Escuinapa y su “muralla delantera” se extiende ya sobre los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; cubrirá Durango y Zacatecas en las próximas horas. Sus bandas nubosas se extienden en un diámetro de unos 240 kilómetros entre el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta la ciudad de Tepic. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Willa tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros y se desplaza a 17 kilómetros por hora.
Las lluvias torrenciales y los vientos se centran en la región de Escuinapa, considerada la sexta población más importante de Sinaloa, y que tiene unos 32,000 habitantes, y en los alrededores.
Ante el aviso de que Willa llegaría como huracán “potencialmente peligroso”, el Gobierno mexicano y los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, montaron un amplio plan de seguridad de amplio para prevenir daños mayores. Ya con Willa sobre tierra, hasta el momento las autoridades no han emitido informes de daños ni víctimas en la zona de alerta que abarca los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio Elota y Cosalá, los más expuestos al ciclón. En el municipio Rosario, la oficina local de Protección Civil pidió a los pobladores resguardarse en sus casas.


Continue Reading