Connect with us

DEPORTES

Hernández Sevillano plantea su “posición frente al Pabellón de la Fama”

Published

on

SANTO DOMINGO. El maestro internacional del ajedrez Gustavo Hernández Sevillano consideró que las autoridades del Comité Permanente del Pabellón de la Fama presenta un “enorme desconocimiento deportivo”. En un extenso texto, que envió a Diario Libre, Hernández Sevillano fundamenta esa y otras consideraciones en 14 puntos que plantea de la institución que escoge a los atletas más destacados, por su recorrido, para ser incluidos en el Pabellón de la Fama.

Entre sus consideraciones sobre el desconocimiento de los que rigen el Pabellón de la Fama se encuentra el que “¿cómo va alguien que solo sabe de (ejemplo hipotético) tenis a determinar quién tuvo más méritos en su carrera entre un arquero y un ciclista?”, cuestiona Hernández Sevillano y en ese sentido, escribe: “Ahí surge un enorme problema”.

A resumidas cuentas, el jugador cuestiona la forma de elección del recorrido del atleta dominicano, con ejemplos que bien se pueden tomar en cuenta. El autor de la comunicación es también maestro internacional y ganador de varios títulos internacionales.

A continuación, el texto íntegro del documento enviado por Hernández Sevillano a esta redacción.

Distinguido comunicador:

Le presento esta carta pública en la que expongo ante la comunidad deportiva nacional varias de las razones por las que el Pabellón de la Fama del del Deporte Dominicano continúa siendo una de las instituciones más criticadas en el ámbito deportivo dominicano. Hasta donde tengo conocimiento, nunca un elegible a esta institución se ha expresado de la manera en que hoy lo hago, citando una buena cantidad de aspectos de la misma. A pesar de ello, para evitar extenderme de más, omití muchos detalles, que estaría en condición de compartir, sea en su programa o redacción. Agradecería la publicación de la misma en su medio de comunicación, redes sociales o donde considere pertinente. Reciba un saludo cordial.

******************

Desde que soy un adolescente, escucho fuertes críticas dirigidas al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y sin embargo, muchas de ellas solo se limitaban a decir que tal deportista era muy superior a otro. Aun siendo justas estas criticas e indignantes los hechos que las provocaron, terminé por preguntarme por qué suceden con tanta frecuencia y por qué son tan abominables. Hoy presento ante la comunidad deportiva dominicana una buena cantidad de razones que motivan que la institución sea una de las más desacreditadas de la vida deportiva nacional.

-ENORME DESCONOCIMIENTO DEPORTIVO: Cualquiera pensaría que quienes votan en el PF son personas con portentosos conocimientos deportivos, que dominan 4 ó 5 disciplinas, conocimientos aceptables de las demás y que poseen la que pudiera considerarse la cualidad más importante en un votante, la de confrontar y comparar dos o más curriculums. Nada que ver; usted puede tener la certeza de que cerca del 80% de los votantes del PF apenas domina una, si acaso dos disciplinas, y hay quienes no dominan, aunque usted no lo crea, absolutamente ninguna. Automáticamente surge una pregunta: como va alguien que solo sabe de (ejemplo hipotético) tenis a determinar quien tuvo más méritos en su carrera entre un arquero y un ciclista? Ahí surge un enorme problema, pues el votante, que no conoce las interioridades de las disciplinas, tiende a hacerlo de oído y no por propia convicción, lo cual desnaturaliza su voto. La única manera de compensar hasta cierto punto esa deficiencia es con una investigación exhaustiva, pero por las atroces escogencias que con frecuencia emanan de la institución, es obvio que no todos los miembros se toman el tiempo para profundizar en tan importantes decisiones.

-FAMA VS MÉRITO: Luce que muchos realmente entienden que el pabellón es de la fama y no del mérito, lo cual ha provocado un sinnúmero de garrafales injusticias. Supongamos que un pelotero tiene una carrera aceptable, batea .270 de por vida con una cantidad razonable de cuadrangulares y empujadas y que por otro lado esta otro deportista que fue campeon panamericano y fue varias veces campeon de su pais. Quién lo merece mas? la respuesta es obvia, pero el pelotero salía en titulares hasta cuando se iba de 4-0 y el otro deportista aparecía en la prensa quizás cinco veces al año y eso, para el que no sabe ni profundiza, lamentablemente pesa más. Se tomaron el título de la institución demasiado en serio y se les olvidó lo más importante, ser justos.

-EL DINERO DAÑO EL PABELLÓN: Cuando se determinó que los exaltados recibirían una determinada cantidad de salarios minimos, se azuzaron unos apetitos incontrolables y muchos, aun sabiéndose sin méritos, iniciaron campañas en la opinión pública para ver si entraban en el nicho. Aprovechando las deficiencias intrínsecas de la institución, varios se han colado, lo cual no solo implica la cualquierización del PF, sino lo que es más grave, que varios que sí lo merecen no han sido exaltados o fueron exaltados tardíamente o no serán exaltados nunca. Resultaron certeras las predicciones de que al perder lo honorario el PF perdería muchas otras cosas.

-RELACIONES PÚBLICAS VS MÉRITO: Pudiera alguien en el PF explicarle a la comunidad deportiva como es que un baloncestista de la excepcional categoria de Víctor Hansen duró más de una década para ser exaltado? Lo dudo, estoy seguro de que prefieren no tocar el tema. Y sin embargo muchos, que no tienen ni la décima parte de sus méritos, entraron de una vez. Muchos piensan que unas buenas recomendaciones y par de llamadas de gente influyente tienen más peso que una gran hoja de vida y en el caso de gente como Hansen, cuya integridad le prohibe cabildear cosas, su alta condición moral resultó ser un enemigo para recibir lo que se ganó en buena lid en su primer año de elegibilidad o, siendo muy quisquillosos, en su segundo. Algunos no dejan de sorprenderse como en casi todos los ceremoniales aparecen exaltados de una disciplina que no ha tenido particular brillo en la historia deportiva nacional y que curiosamente coincide con ser la disciplina de un prominente dirigente olímpico. Que los miembros del pabellón reciban llamadas y sugerencias es difícil de evitar, pero como ceden o no ceden ante las mismas es de su entera responsabilidad.

-ES UN PREMIO INDIVIDUAL: Es increíble la cantidad de exaltados que tiene el PF cuyo primer párrafo de semblanza reza: ¨Formó parte de la selección que….¨, sencillamente inaudito. La exaltación debe ser algo basado esencialmente en méritos individuales, practique usted un deporte individual o colectivo. El que usted haya formado parte de una selección o equipo ganador es un aditamento que fortalece y amplía su hoja deportiva, pero nunca debe ser lo primordial. En lo personal no tengo nada en contra de ellos, pero una institución que exalta a Nelson Norman bateando de por vida .221 en las Mayores y a Mariano Duncan bateando .248 en la liga dominicana tiene que hacer una revisión profunda acerca de cuales son sus parámetros, pero también de sus propósitos y su función en la sociedad. Vale decir que muchas de estas atrocidades ocurrieron en la que es considerada prácticamente a unanimidad la gestión presidencial más funesta y a la vez arrogante en la historia de la institución, una gestion en la que el presidente de la misma ni siquiera se sabía bien los nombres y las disciplinas de algunos de los finalistas.

-DEMASIADO PROBEISBOL: Los cronistas deportivos del país escogen cada año a dos de los cerca de diez exaltados, algo inaudito que nadie entiende y que arquearía muchas cejas en Cooperstown, donde los escritores son los que mandan. Pero hay algo aún más sobrecogedor, de esos dos que escogen los cronistas uno obligatoriamente tiene que ser de béisbol! Cómo? Sí, sépalo! Atroz, anacrónico, injusto, bárbaro, este acápite es uno de los mejores retratos del PF. Usted puede sumar los exaltados en veinte disciplinas y constituyen una pírrica fracción que ni se acerca a la mitad de la totalidad de los peloteros, algunos de ellos grandes dominicanos, pero también otros que entraron sin méritos suficientes. Lo último es que se cambia la fecha del ceremonial este año para que los peloteros puedan ir, nunca una disciplina deportiva habia recibido tanta pleitesía y genuflexión! Que nadie piense que despreciamos esta deporte, lo jugamos, comentamos y hemos seguido el de aqui y el de alla por mas de tres decadas, perosi alguien pretende persuadirnos de que jugar para un club privado ganado millones de dólares es más meritorio que cargar la bandera nacional sin recibir un centavo, tal como hicimos muchos por décadas, se equivocó. En cuanto a calidad, para solo poner un ejemplo, los dos serpentineros exaltados este año, Mesa y Astacio, tuvieron efectividad de por vida en Grandes Ligas de 4.67 y 4.36. No voy a decir que fueron malos lanzadores, pero, fueron mejores que algunos deportistas que en sus disciplinas duraron años sin perder un enfrentamiento? Permitánme dudarlo.

-RESPETO A LOS PLAZOS: Una institución que procure el respeto de la comunidad no puede tener privilegios. A mengano le faltan tantos meses para llegar a los 5 años de retiro, pero no importa. A fulano le faltaba algo para cumplir con la edad requerida, pero es fulano. Pudiera hacer público el pabellón las veces en que, se modificaron o se obviaron estatutos, resultando que deportistas que no cumplían con los plazos salieron beneficiados, considerados y exaltados?

-TRANSPARENCIA: Todos los años Cooperstown dice qué porcentaje de votación sacó tal candidato, cuanto le faltó para ser exaltado, cuantos años de elegibilidad tiene, etc. Muchos se preguntan, y por que aquí tan importante información ha permanecido oculta? A los seguidores del deporte dominicano les encantaría saber quienes fueron los finalistas de tal año, ver cuántos votos obtuvo cada quien y sacar sus propias conclusiones de si los exaltados era realmente superiores a los no exaltados. Que las tablas de votación sean publicadas es una solicitud justa y logica que el PF debiera satisfacer para darle legitimidad a su hacer. Sería lo correcto, toda la comunidad deportiva lo desea, pero si eso se hace público la crisis ante la opinión pública sería tal que la institucion correría el riesgo de desaparecer o de verse transformada radicalmente, por lo que probablemente esas tablas seguirán tras bastidores. Pero si es cierto que el PF se siente orgulloso de sus tan criticadas escogencias, que se publiquen esas hojas, al menos de esta década!

-RECUPERAR LA ESENCIA: Una mañana hace unos años tuve un encuentro casual con uno de los miembros votantes del PF y, sin yo preguntarle nada, me dijo, ¨Gustavo, yo sé que tú eres el único dominicano que ha sido campeón mundial, panamericano y medallista olímpico que no esta en el pabellón, lo que pasa es que nosotros estamos bajo mucha presión y mucha gente quiere entrar, y terminó diciéndome, a fulano, que es amigo mío de infancia, no lo he podido yo entrar. Debo decir, que tras cuatro décadas ligado al deporte dominicano como periodista, dirigente, deportista, amante, estudioso, etc. nunca había oído el nombre de su amigo. Pensé en explicarle que el pabellón no era para eso, pero pronto me sentí como un misionero que estaba tratando de convencer a un caníbal del Africa Central de que no era correcto comer carne humana.

-LOS DOMINICANOS PRIMERO: Uno pensaría que en estos tiempos aciagos donde la mismísima soberanía de nuestra Patria corre grave peligro, el PF sería más prodominicano y nacionalista que nunca. Pero no, el año pasado fueron exaltados dos extranjeros en desmedro de dominicanos que vistieron por largos años la enseña tricolor. Por que ocurrió eso? mucha gente afirma que entre los miembros de la Comisión Permanente del PF hay dos personas (escuché que uno de ellos renunció al PF, tras ser muy criticado su paso por la institucion por gente de su propia disciplina) muy ligadas por años a los equipos en que jugaron estos extranjeros en el pais. Hubieran sido exaltados estos hombres de no tener apoyos dentro del PF? probablemente no, posiblemente ni siquiera hubiesen sido propuestos. Y mucha gente se hace la pregunta, quien tiene más chances de ser exaltado, un deportista con méritos superiores u otro de inferior hoja deportiva, pero que tiene amigos entre quienes deliberan y votan? Aunque no soy enemigo de ningún miembro del pabellón, me hago una pregunta, cuando algunos de ellos aspiren a ser inmortales (los hay con méritos, otros no tanto), competirán de manera ventajosa al ser muchos de los votantes, personas con las que compartieron lado a lado semanalmente durante años en el mismo PF? Tomando en cuenta que los miembros de la del PF son nombrados por ellos mismos, costumbre esta harto criticada,no podría ser esa una ventaja sustancial?

-INTOLERANCIA: Sobre esto se ha hablado mucho y entiendo que la institución debe abrirse a escuchar y no tildar de enemigo a quien hace críticas constructivas que tiendan a mejorar el desempeño de la institución, sobre todo para que sea más justa. Sobre este particular me limito a reproducir textualmente lo que me comunicó un amigo, gran conocedor del deporte dominicano: ¨Yo no sé cual es la línea del actual presidente, pero por muchos años el PF se ha comportado como una logia, un grupo cerradisimo altamente intolerante y con el peor talante para recibir críticas. Tú puedes estar seguro que contra ti van a intentar retaliar por decir lo que piensas, van a seguir exaltando gente que no tiene la centésima parte de tu historial , hasta gente deportada preferirán exaltar antes que a ti y buscarán la manera de perjudicarte. El pabellón no puede incomodarse porque un dominicano, sabedor de su trayectoria, exprese su indignación. Si entienden que no tiene méritos, que no voten por el y punto, pero estar retaliando por expresarse son cosas propias de una era que costó mucha sangre superar. Pueden quejarse hasta diez atletas, lo que debe importar es si tienen los méritos o no y si con ellos se ha sido injusto, o no es esa la esencia del pabellón?¨.

-COMPOSICIÓN PF: Sería injusto si no reconociese que en la institución hay gente decente que le ha hecho notable aportes a la nación, pero la verdad es que también hay gente que nunca debió entrar y que desnaturaliza toda la razón de ser del PF. Esto es muy fácil de entender, si votan doce personas y hay cinco que se toman su trabajo en serio, pero hay otras siete que votan de oído, no investigan y sobre todo, no saben de deporte de alto rendimiento, en el voto final saldrá cualquier cosa, como sucede con frecuencia. No pasa un solo ceremonial en que haya por lo menos una (a veces más) exaltación altamente cuestionable, cuando no completamente absurda. Y es que las cosas que uno ha presenciado no tienen comparación, hay gente que teniendo allí una función tan delicada ni siquiera se sabe el nombre de los finalistas, ni que disciplina practican, mucho menos sus logros, es toda una pelicula de ciencia ficcion! Algunos se sorprenderán de lo que afirmo, hasta los más acerbos críticos del PF no habían dado a conocer estas cosas públicamente, pero es la pura verdad. Quizás algunos se averguencen, reconozcan que nunca debieron aceptar estar ahí y renuncien, pero como lidiaran con el karma de haberle negado a tantos dominicanos que pusieron la bandera altisimo lo que se ganaron limpiamente, solo Dios lo sabe.

-SENTIDO COMÚN: Si en una disciplina hay cinco, siete, diez exaltados y el pabellon recibe la candidatura de alguien que hizo más que cada uno y en algunos casos que todos ellos, como es que pasan años de elegibilidad y él no entra? Es posible que el sentido común sea el menos común de los sentidos y que lo que haga falta sea lo que Schopenhauer llamaba el buen sentido, pero parece que este también se tomó unas buenas vacaciones en el PF. Siempre he detestado hablar de mi mismo y solicito anuencia para tomar como ejemplo el de mi propia disciplina, pero es que no conozco uno más contundente e ilustrativo. En el PF están exaltados varios ajedrecistas que tuvieron carreras muy cortas y sin particular brillo ni nacional ni internacional y que no le sumaron a la disciplina ni como dirigentes, ni como instructores, ni como autores, carreras, algunas de ellas, egoístas que no aportaron prácticamente nada al ajedrez dominicano, y sin embargo fueron exaltados en su primer año de elegibilidad. Entonces como es posible que cuando aparece un elegible con una carrera de décadas que le dio al país una medalla olímpica, un campeonato mundial, un campeonato panamericano y también otro centroamericano y del caribe, que fue varias veces campeón nacional y es dueño de una cantidad enorme de récords y que además aportó como dirigente, instructor, periodista, autor, etc. pasen años y pasen años y esté entre los finalistas pero nunca sea escogido? Una locura injustificable sin pies ni cabeza! Podría la institución dar a conocer cuáles son los esotéricos parámetros que utiliza?

-CUALQUIERIZACIÓN DE LA INMORTALIDAD: La idea que uno tiene de inmortalidad deportiva es lo mejor de lo mejor, brillantez, logros internacionales, récords, darle gloria a la Patria, grandeza. Yo respeto mucho a Tito Horford porque con su tesón y perseverancia superó muchas limitaciones y llegó a tener un nivel aceptable, pero…..inmortal del deporte? es probable que si al afamado explorador Ponce de León le hubieran dicho que de eso se trataba la inmortalidad, no hubiese dedicado buena parte de su vida buscando las aguas de la eterna juventud en la bella Borinquén. Y no se trata solamente de la justa reclamación de que hombres como Héctor Baez y Tepo Tapia fueron mejores en el rectángulo de madera, la gente tiende a comparar solo atletas del mismo deporte, pero no se preguntan cuántos deportistas hay de otras disciplinas que hicieron mucho más que Horford en la suya. Hay una pregunta clave que hubiese evitado decenas de injusticias y es ¨Entre A y B, quién hizo más en su deporte?¨ Pero para hacerse esa pregunta ninguna disciplina puede tener poltronas preasignadas antes de que comience la votación por el hecho de ser más popular. No se trata de comparar deportes, sino hombres.

Para finalizar, algo que debo aclarar, cuando de niño y adolescente dedicaba 10, 14 horas diarias a estudiar la disciplina de mis amores, nunca lo hice pensando en un pabellón de la fama y cuando me retiré, unas tres décadas después, lo más lejos que tenía en mi mente era que en unos años sería propuesto a ser exaltado en esa institución, nunca lo hice para ser reconocido, ni por fama ni por dinero (por cierto, quien escribe se comprometió a donar a distintas instituciones benéficas la totalidad de las mensualidades del PF en caso de ser exaltado, lo lamentó mucho por ellas, yo pudiera vivir mi vida normalmente sin ser exaltado, pero de ellas dependen muchas vidas. Ojalá que atletas exaltados que han ganado millones de dólares se animen). Tampoco lo hice porque terminaría conociendo cuatro continentes, decenas de países y muchísima gente interesante. Simplemente, estaba haciendo lo que me gustaba, haciendo lo que llenó mi vida y cuyas memorias todavía hoy la llenan. Y cuando jugué con la bandera tricolor al lado, lo hice con el amor a la Patria que pocos han tenido, quizá por ello Dios me bendijo con tanto éxito. Y si pudiera, lo volvería a hacer, a pesar de la superlativa ingratitud, no solo del PF. No ser reconocido, aun mereciéndolo, no es un pecado; ahora, no reconocer a quien se lo merece, sí lo es. Esta carta no es para que se exalte a Fulano o a Mengano, ni a mi, ni a ti, ni a él, sino a quien se lo merece, a quien se lo ganó en buena lid. Tras ver tantas injusticias, uno no puede permanecer neutral ni indiferente, cualquier silencio seria forzado. Ante situaciones así, uno, o es indigno, o se indigna.

Lic. Gustavo Hernández Sevillano

El autor es Medallista Olímpico de Bronce, Maestro Internacional, ex Campeón Mundial sub 18, ex Campeón Panamericano y Centroamericano y del Caribe Juvenil (sub 20), tres veces Campeón Nacional Superior, ganador de torneos en seis países distintos, ex presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez y autor de Blancas y Negras, además de profesor universitario y periodista.


Continue Reading