Connect with us

El Mundo

Hallan restos de 166 personas en estado de Veracruz, México

Published

on

México, un país con más de 35,000 desparecidos oficiales y un número indeterminado de fosas clandestinas, sigue desenterrando muertos. El último hallazgo es un cementerio clandestino en Veracruz, un estado del este del país donde las autoridades han localizado restos de al menos 166 personas.
Jorge Winckler, fiscal del estado donde distintos cárteles han estado activos desde hace años, dio la noticia el jueves pero su departamento lleva trabajando un mes en la zona, desde que una persona indicó el lugar donde habrían sido enterrados cientos de cadáveres. Después de 30 días en los que agentes especializados rastrearon con drones y radares 300 metros cuadrados, se estableció el número “mínimo” de gente inhumada ahí al hallarse 166 cráneos en 32 puntos.
El fiscal no dio a conocer el lugar exacto del hallazgo “por razones de seguridad” pero dijo que las inhumaciones tenían “al menos dos años de antigüedad”.
Junto a los restos humanos se localizaron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y diversos accesorios personales cuyas fotografías se pondrán a disposición de los familiares a partir de la próxima semana para comenzar con los procesos de identificación. En este sentido, Winckler alentó a todos los que tengan un familiar desaparecido y no lo hayan denunciado a que se acerquen a la fiscalía para que se les realice una toma de ADN, pruebas que la Policía Federal ayudará a gestionar y cruzar con las bases de datos genéticas disponibles. La aparición de fosas clandestinas masivas ha sido una constante en México desde 2011, cuando la guerra contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) estaba en su punto álgido. Ese año se localizaron 236 cuerpos en Durango, en el centro-norte del país.


Continue Reading