Connect with us

El País

Hablan los alcaldes: Nelson Núñez. Abogado y político. Nació el 21 de abril en Los Algarrobos, sección Honduras. Pertenece al Partido Revolucionario Moderno “En el país, Samaná es el polo turístico más atractivo”

Published

on

Apreciada en teoría por su exuberante belleza costera, pero relegada en la praxis por las políticas que puedan potenciar su desarrollo como polo turístico, el municipio Santa Bárbara de Samaná busca elevar su voz a los estamentos del Gobierno, para que den ese toque mágico necesario que convierta el sueño de sus munícipes en realidad.
Así lo explica la máxima autoridad del cabildo de Samaná, Nelson Antonio Núñez, quien está convencido de que esta península, ubicada al noreste del país, es el principal atractivo turístico del país, pero todavía la frialdad en el accionar de la mano amiga del Gobierno central, no ha validado con su sello tal realidad.
El alcalde, Nelson Núñez, admite que hay necesidades que ellos como autoridades locales no pueden manejar, por las grandes limitaciones presupuestarias que cargan y que son consumidas por los problemas de la cotidianidad, citando entre éstas el estado de arrabalización de la entrada de Samaná y la escasez de agua potable.
Explica que deja una mala impresión en los visitantes la pobre fachada de la entrada a este polo turístico en desarrollo, y que comunidades como Juana Vicenta, Monte Rojo, La Palmilla, están padeciendo, en pleno siglo 21, la falta del agua potable para los residentes.
Otra compleja situación se vive con el vertedero de basura, el cual está ubicado en el mismo casco urbano del municipio. “La recogida de basura está controlada, pero el destino final de la misma nosotros queremos que sea trasladado del lugar que está”, reveló preocupado Núñez.
La partida presupuestaria. El monto recibido en la actualidad es de RD$ 4.5 millones cada mes y el mismo hay que distribuirlo en virtud de lo que dice el artículo 21 de la afamada ley 176-07, el cual establece el 25% para el personal, 31% para servicios, 40% para inversión y el 4% para salud y género.
Asegura que esa cantidad resulta ser muy poca para lo que su gestión tiene que hacer, debido a lo que calificó como una “confusión de roles”, que muchas alcaldías de municipios pequeños tienen que asumir, a parte de lo que manda la ley. Pone como ejemplo, la construcción de pozos sépticos (cuando le compete a INAPA), construcción y reparación de canchas deportivas (que debería hacerlo MIDEREC) o asistir personas enfermas (que le corresponde a MISPAS).
“La gente va al ayuntamiento a buscar, desde una caja de muerto, hasta la compra de medicamentos y nosotros tenemos que lidiar con esto a diario”, expresó Núñez, quien es alcalde por el Partido Revolucionario Moderno.
En contraposición y para complicar el panorama, lo recaudado por arbitrios es muy poco, según cuenta Núñez a pesar de tener algunas cadenas hoteleras establecidas y por la poca educación de la población para el pago del servicio de la de basura. “Eso trae como consecuencia que la recaudación sea muy pequeña, pero estamos avanzando”, aseguró, la cual dijo varía entre unos 300 mil a 500 mil pesos de recaudaciones mensuales.
Su aspiración es que conjuntamente con el Gobierno, surjan las motivaciones de inversionistas del sector privado para desarrollar proyectos diversos que se conviertan en beneficios para los residentes en la zona y así evitar que emigren a la capital.

Según el alcalde, Samaná está destinada a desarrollarse a nivel de lo que son los cruceros y en ese sentido entiende que acondicionar el puerto para recibir esas embarcaciones sería lo más recomendable.
“En el centro de la ciudad no tenemos un puerto y eso es lo que estamos demandando, solo el puerto Duarte en Arroyo Barril, pero la mayoría de los inversionistas lo que quieren es que se haga una terminal de cruceros en Samaná y es lo que deseamos”.
Nuñez se quejó de que hasta el momento el actual ministro de Turismo, Francisco Javier García, solo mantiene su discurso muy optimista sobre Samaná, pero siguen a la espera de que éste pase de las palabras a los hechos.

La promesa de un anfiteatro. Parte de las promesas hechas por el Ministerio de Turismo y que espera no se pierdan en el tiempo, es la construcción de una estructura donde, tanto locales como extranjeros, se puedan recrear con las diversas presentaciones culturales y artísticas en la zona.
“Creemos que un anfiteatro sería importante para el despegue turístico, pues montar grandes espectáculos en una provincia, es un atractivo que suma inversión en hospedaje y consumo de productos en Samaná”, indicó.
El grito contra INAPA. Algo que llama mucho la atención y que el alcalde lo califica de grave problema, es que las calles de Samaná están “explotando” por culpa de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
“A raíz de la construcción del acueducto Samaná, que lo hizo Odebrecht, hubo muchos vicios de construcción. Eso ha traído como consecuencia que a diario estén explotando las tuberías y rompan las calles”, reveló.
Dijo que tal situación lo tiene en una zozobra administrativa y así lo manifiesta la población, de que el INAPA, solo abre los hoyos y no los tapa. “Queremos llamar la atención del director de INAPA, porque no nos oponemos a que se corrijan las averías, pero inmediatamente lo hagan que resuelvan los hoyos”, advirtió el alcalde.
Petición a Obras Públicas. Debido a que son pocas las calles que poseen capa asfáltica, Nelson Núñez elevó una plegaria para que sea tocado el corazón del ministro de Obras Públicas y termine de incluir en el programa de asfaltado al municipio. Aunque reconoce que él se lo cambiaría por el asfaltado que va, del Cruce del Limón hasta el mercado público de Samaná.
El 9-1-1 entrará a funcionar. El saber que en los próximos días entrará en funcionamiento el sistema de emergencias del 9-1-1, le llena de alegría, pues el programa servirá para dar más protección a los ciudadanos y visitantes. “Ya los equipos están y se está hablando de que esta semana lo van a poner a funcionar”, dijo.
Peaje elevado. Llamó al presidente Medina, a través del ministro de Obras Públicas para que se revise el contrato de los peajes en la Autopista del Nordeste, de modo que se ajusten los precios, a fin de que los visitantes a Samaná no tengan que pagar precios tan altos. “Años tras año se están aumentando. Se gastan mil pesos, ida y vuelta para ir a Samaná; si es a las Terrenas son 2 mil y pico”, dijo.
Una ayuda
Dominicana Limpia
Los promotores de este programa están tratando de concientizar a los samanenses sobre la importancia del reciclaje de los resíduos sólidos, lo cual ha servido de ayuda, según afirma el alcalde Nelson Núñez para tener un mejor manejo al momento de recolectar la basura. También el personal que labora en el cabildo recibe adiestramiento constantemente sobre ese tema y en igual forma con los organismos de socorro, ya que los fenómenos atmosféricos azotan cada cierto tiempo la península de Samaná.
La recogida de basura
Con cinco camiones compactadores funcionando, dos de estos dados por el Gobierno, el alcalde siente satisfacción de como marcha la recogida de la basura en un municipio que está integrado por más de veinte barrios en la ciudad, los cuales produce diariamente entre 33 a 35 toneladas de desechos sólidos.
Poca delincuencia
Resalta que en la zona no existen altos niveles de delincuencia, por lo que dice han sido favorecidos, ya que las situaciones que se presentan corresponden a casos aislados, que son manejados.


Continue Reading