Connect with us

El País

Hablan los alcaldes: Nelson Guillén/ San Cristóbal: víctima del olvido oficial y la depredación

Published

on

El problema de la recogida diaria de la basura en el municipio San Cristóbal fue resuelto por nuestra gestión
San Cristóbal:
víctima del olvido oficial y la depredación

El municipio San Cristóbal ha sido por décadas víctima del abandono de los diferentes gobiernos que han dirigido el país y de la depredación de sus recursos naturales por parte de empresas granceras, manifestó ayer el alcalde Nelson José Guillén Bello.
Al describir la situación social del municipio, señaló que ningún gobierno se ha preocupado por cambiar la estructura de servicios que data de la época de Rafael Leónidas Trujillo, por lo que se ha hecho más difícil dar el salto en materia de organización y desarrollo.
“Es lamentable que San Cristóbal tenga que vivir cargando la miseria del país, porque una gran cantidad de personas de otros pueblos migran en busca de aprovechar la cercanía barata de la capital, entonces nos traen sus penurias a la ciudad y nosotros tenemos que abrirles nuestros brazos solidarios”, dijo Guillén.
Indicó que desde el punto de vista ambiental, el municipio ha sido diezmado por la explotación indiscriminada de sus recursos naturales para financiar el crecimiento de la capital, de lo cual no le queda nada al pueblo sancristobalence.
Siete empresas granceras son las responsables de diezmar los recursos naturales por años, por lo cual el alcalde ha iniciado un proceso judicial contra aquellas compañías que no tengan sus permisos ambientales y cumplan con lo establecido en la Ley 64-00.
“Esas compañías extraen piedras desde la Reserva Antropológica de Borbón, y lo único que les dejan a los habitantes de la ciudad son los pulmones llenos de polvo y las calles destruidas”, lamentó.

Para la gestión del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido imposible lograr que esas empresas aporten el porcentaje que la Ley 64-00 de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales establece en beneficio de los ayuntamientos.
De las siete granceras, el alcalde solo mencionó a Cemex, con la cual se reunirán en los próximos días.
Otros problemas de la comunidad. Guillén se refirió además a otros problemas ligados a la gestión municipal, y entre estos citó el crecimiento desordenado que ha desatado un caos vehicular, por la falta de parqueos en la ciudad.
La situación se agrava debido a que ninguna de las instituciones públicas fueron diseñadas pensando en el crecimiento poblacional y, el crecimiento vehicular del municipio.
Como una posible solución el alcalde, quien tiene en sus planes una repostulación, tiene en carpeta la creación de un edificio de 300 parqueos, en el espacio que actualmente se encuentra el conocido “Mercado de los Muertos”.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública dispuso el cierre de dicho mercado, por ser una amenaza para los munícipes, por encontrarse sobre un cementerio que funcionó hace más de 40 años.
““Tenemos pensado extraer los cadáveres que continúan sepultados allí y trasladarlos hacia un mausoleo que construiremos cerca de donde se encontraba la entrada del cementerio”, informó Guillén.
Para dicho ordenamiento del caos vehicular, el alcalde enfatizó que “nuestro trabajo es crear las condiciones para que la ley se cumpla”, para hacerla cumplir se encargará la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Otra problemática que enfrenta el municipio San Cristóbal es la falta de drenaje pluvial en gran parte de sus zonas.
Para solucionar los problemas de drenaje de los sectores Moscú, se ha diseñado un proyecto junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), con un monto de RD$ 249 millones.
El problema de la recogida de las más de 260 toneladas de basura, que se generan diariamente en el municipio, fue resuelto por la actual gestión, aunque los carretilleros, que han hecho de la basura un negocio, continúan lanzando desechos en las principales entradas de la ciudad.
Hace falta además completar el asfaltado de las calles de algunos sectores, las aceras y contenes, además del saneamiento de varias cañadas.
Muchas demandas y pocos recursos. Aunque el ayuntamiento no cuenta con suficientes recursos para cubrir todas las necesidades, tiene una amplia demanda por ser un municipio que cuenta con una población de más de 275 mil habitantes.
Para dar respuestas a carencias de esa población el Gobierno central les otorga unos 25 millones de pesos mensuales, que se dividen según lo establecido en la Ley 176-07.
Además de suplir los 8 millones para los salarios de los más de 400 empleados del ayuntamiento.
El pago de los arbitrios solo asciende a unos 3 millones de pesos mensuales, debido a que las compañías mantienen una contabilidad organizada y la actual gestión se ha visto imposibilitada de cobrarles por los servicios, esto por la falta de formularios que deben ser entregados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y que no llegan por deudas pendientes de gestiones anteriores.
“No podemos cobrar porque la DGII no nos entrega los formularios para poder cobrarles a las compañías que tienen su contabilidad organizada, todo por las malas prácticas de gestiones anteriores y que ahora estamos tratando de solucionar”, dijo.
Para el alcalde del partido oficialista, el presupuesto adecuado para el buen funcionamiento del ayuntamiento, sería un 5% de lo que establece la ley.

Preocupación. Una de las principales preocupación, no solo para el ayuntamiento de San Cristóbal, sino para todos los cabildos del país, es el tema del aumento salarial para los servidores públicos.
“Los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios para aumentar los salarios, pero además la ley no permite dicho aumento”, enfatizó el alcalde municipal.
Citó como referencia el artículo 21 de la Ley 176-07, que indica que el 25% destinado a gastos de personal no puede tomarse de otras partidas, es decir, que para aumentar los salarios tendrían que aumentar el presupuesto de los ayuntamientos.
Dicho tema genera preocupación, ya que el alcalde, que tiene planes de repetir un segundo periodo, entiende que no se tomó en cuenta a los ayuntamientos del país.
Además, Guillén abogó por una mayor asignación presupuestaria. El alcalde entiende que la ley debe revisarse, ya que que la asignación del 10% del presupuesto nacional es incumplible.
Obras que exhibe
El alcade del municipio San Cristóbal, quien tiene como principal objetivo finalizar de la mejor manera su actual gestión, para luego optar por un segundo periodo, tiene entre sus obras: la construcción de las aceras y contenes de los sectores más vulnerables. Además de la construcción y remodelación de los principales parques recreativos del municipio. En su gestión se remozó el edificio del ayuntamiento municipal, el salón multiuso del parque Radhamés, el parque Piedras Vivas y el Parque Central. Otras obras de valor son las canalizaciones de las principales cañadas que afectaban sectores como: Pueblo Nuevo, Los Nova, Madre Vieja Norte, entre otros.
Desarrollo turístico
El alcalde también expresó su preocupación e interés por el desarrollo turístico de San Cristóbal, y como parte de un programa de desarrollo en noviembre desarrollarán en el municipio el Congreso Nacional de Turismo y Ecología, en las Cuevas del Pomier. “Veo con dolor que a estas alturas nosotros todavía no hayamos podido recuperar la Casa Caoba”. Dicha casa representa un legado histórico de San Cristóbal.
25
Millones de pesos. Son los ingresos mensuales que recibe el ayuntamiento de San Cristóbal por parte del Gobierno para dar respuesta a una población que supera los 275 mil habitantes.

8
Millones de pesos. Es el monto de la nómina del cabildo, el cual opera con más de 400 empleados directos e indirectos. El tema del aumento salarial ha generado preocupación en la alcaldía municipal, debido a los pocos recursos que manejan para dar respuesta a dicho aumento salarial.


Continue Reading