Connect with us

Actualidad

Guaidó convoca a manifestaciones y voluntarios en Venezuela por ayuda humanitaria

Published

on

El opositor Juan Guaidó convocó a movilizaciones en toda Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria estadounidense, la cual rechaza el presidente Nicolás Maduro por considerarla el inicio de una invasión militar.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó juramentó este sábado a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país.

“Va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo, al convocar las concentraciones.

Según Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600.000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde Curazao.

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Otro cargamento llegó este sábado en dos aviones militares a Cúcuta desde Miami (EEUU) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes. Los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao están en proceso de instalación.

“Estamos orgullos de estar de su lado, estamos con la gente de Venezuela que anhela esa libertad, con la gente que pide una democracia verdadera”, dijo el responsable de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, en rueda de prensa en Cúcuta.

Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, volvió a exhortar a los militares a que dejen pasar la asistencia: “Tienen siete días para que se pongan del lado de la Constitución y hagan lo correcto”, manifestó.

Acompañado de la cúpula militar, Maduro pidió el viernes a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de Estados Unidos y Colombia.

– “Magia para conseguir medicinas” –

La puja entre Maduro y Guaidó se centra en la ayuda humanitaria, un tema sensible en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con escasez de medicinas y una hiperinflación que hace impagable los alimentos.

Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la debacle desde 2015, según la ONU, aunque Maduro asegura que son unos 600.000 que se han ido “engañados”.

“Me inscribí porque la ayuda es urgente. Estamos haciendo magia para conseguir las medicinas. Un familiar murió por falta de antibióticos”, dijo a AFP Coromoto Crespo, de 58 años, en el acto de Los Cortijos.

Maduro califica de “migajas” de “comida podrida y contaminada” la asistencia, y culpa de la escasez a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que congeló cuentas y activos venezolanos, generando daños a la economía estimados por Caracas en 30.000 millones de dólares.

Guaidó reiteró este sábado que “la ayudara humanitaria entrará sí o sí” el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autoproclamado luego de que el Legislativo declarase “usurpador” a Maduro por considerar su reelección como “fraudulenta”.

– “Frontera inexpugnable” –

El viernes, en una videoconferencia transmitida en Instagram, el presidente colombiano Iván Duque, quien se refiere a Maduro como “dictador” y “usurpador”, prometió a Guaidó apoyarlo de “manera decidida” para el traspaso de la ayuda por la frontera.

Pero el presidente venezolano pidió a la Fuerza Armada evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que la frontera “sea inexpugnable”.

En ceremonias en cuarteles, militares de Cuba suscribieron actas de respaldo a Maduro, lanzando sus consignas de “!Hasta la Victoria, siempre!” y “¡Patria o muerte, venceremos!”.

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser “títere” de Washington y un “Judas” por “promover una invasión militar” y el “robo de las riquezas petroleras” del país. El gobierno de Donald Trump ha dicho que no descarta una acción del Ejército en Venezuela.

“No pueden ser tan hipócritas, esta (la ayuda) es una operación mediática de propaganda, para crear las condiciones para una intervención”, dijo este sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro confirmó este sábado que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams, emisario de Trump para Venezuela. “Ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas”, afirmó.

– Misiles y donaciones –

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea (UE) a que reconozca a Guaidó, pues aunque varios países europeos lo han hecho, algunos traban una posición común del bloque.

La UE y Uruguay enviarán en los próximos días una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria. Chile también prepara toneladas de medicinas y alimentos.

“Mientras unos hablan de comprar misiles, nosotros conseguimos donados 110 millones de dólares y no se para ahí”, dijo Guaidó, al referirse a recaudaciones en las últimas tres semanas en ayuda para Venezuela.

El multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de febrero en Cúcuta, con artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes, con el fin de recaudar otros 100 millones de dólares en 60 días.

por Maria Isabel SANCHEZ / Margioni BERMÚDEZ


Continue Reading