Connect with us

cesantía

Gobierno se defiende y niega que proyecto envió al Congreso elimine cesantía

Published

on

Flavio Darío

El Gobierno negó hoy que el proyecto de Ley de exclusión del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que envió al Congreso Nacional, plantee la eliminación de la cesantía en detrimento de los trabajadores, como han señalado las entidades sindicales que luchan por la defensa de los trabajadores.

“Estas afirmaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al Congreso no hace siquiera referencia ni mención alguna al Código de Trabajo”, aseguró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa convocada en el Palacio Nacional.

Espinal, quien se hizo acompañar del ministro de Trabajo, Winston Santos Ureña, dijo que , que la iniciativa legislativa de disolución de esa institución tiene como único objetivo evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS, continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la población.

“Queremos garantizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna, la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado algunas entidades sindicales”, insistió el funcionario.

Al dar lectura al artículo 4 del proyecto de ley, Espinal expuso que en ninguna parte hay mención alguna del Código de Trabajo ni la cesantía, pero tampoco se menciona la creación de fondo alguna, sino que por el contrario, lo que reseña que es que si en el futuro se crea un fondo, el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales tenga la capacidad para administrarlo.

Decenas de trabajadores marchan ayer desde el Parque Enriquillo hacia el Palacio Nacional para rechazar la eliminación de la cesantía a los trabajadores y contra el cierre del Seguro Social.

“Los trabajadores están dispuesto a defender sus derechos hoy y siempre”, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu.


Continue Reading