Connect with us

El País

Gobierno pretende paliar la sequía con plan de emergencia

Published

on

El Gobierno presentó ayer el Plan de Acción Emergencia para combatir las consecuencias de la sequía más intensa, desde que el país mantiene registro de su pluviometría, que afecta al Norte y el Noroeste. Citó la asignación de 10 camiones cisternas que permanecerán en los territorios afectados y distribución de 300 tanques de 55 galones para familias que no tengan.
Indica en una nota que el programa permitiría hacer frente al agresivo ataque de la plaga del escarabajo del pino, en los bosques coníferos y que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) proporcionarán a la semana seis camiones del líquido.
Las acciones fueron presentadas en San José de las Matas, Santiago, por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte, quien acudió la tarde de ayer a la sierra. El texto expone que las medidas y acciones a tomar cuentan con la participación y trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, Inapa, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las Juntas de Irrigantes y el Plan Sierra, entre otros.

Además, el Indrhi aportará doce camiones de 2,500 galones para riego, durante un mes, para ser distribuidos entre las cuatro provincias y llevarán agua también a las piletas y depósitos de los ganaderos.

El organismo dotará, a cada provincia de dos tanqueros de melaza de 10,000 galones, que llegarán dos veces por semana, para alimento del ganado.

El Consejo Estatal del Azúcar enviará un camión con melaza y otro con bagazo de caña a la semana.

El Ministerio de Agricultura continuará el programa de 10 mil raciones semanales de pacas de heno y silobolsa de forraje; ampliará la entrega de ocho camiones diarios de caña de azúcar a 15 y seguirá la entrega de los 20 mil quintales de afrecho de arroz a las organizaciones.

“En el Gobierno estamos conscientes de que la sequía ha traído serias consecuencias para sus pobladores”, dijo Montalvo.

Sostuvo que la escasez afecta la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria, limita el acceso al agua, para el riego y ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para adquirir alimentos.


Continue Reading