Connect with us

El País

Gobierno logra Fenatrado suspenda paro “por ahora”

Published

on

El Gobierno logró desactivar anoche de manera parcial el paro convocado por transportistas, luego de arribar a un acuerdo provisional con representantes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), quienes dicen ampliarán las conversaciones el jueves.
La decisión fue anunciada en el Palacio Nacional, tras una reunión que encabezaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el diputado Ricardo de los Santos, presidente del gremio.
Los camioneros habían anunciado un paro por 72 horas en protesta por los aumentos de precios de los combustibles, pero ante las negociaciones con el Gobierno optaron por aplazar ese llamado “hasta nuevo aviso”.
En torno a la reunión, Montalvo expresó que fue acordada una ronda de conversaciones más extensas, para conocer las dificultades que vive el sector transporte y acercar puntos de vista de manera conjunta.
“Hemos escuchado sus demandas y trabajaremos juntos para tratar de buscar soluciones siempre en el marco del respeto a la ley y a la libre competencia del mercado”, dijo Montalvo.
Sostuvo que el transporte es un sector estratégico para la economía, por lo que el Gobierno prioriza siempre el consenso y el diálogo frente a cualquier otra vía en la búsqueda de soluciones.
“Queremos anunciar que el próximo jueves tendremos la primera reunión y de parte de la comisión estará presidida por el ministro de la Presidencia e integrada por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, entre otros funcionarios”, dijo.
Explicó que ese será el equipo principal del Gobierno y que en la medida en que sea necesario podrían ser invitados otros ministros o directores.
“Así que estaremos iniciando ese proceso de diálogo más amplio a partir del próximo jueves”, precisó.

En tanto, De Los Santos dijo que el paro quedaba suspendido “hasta nuevo aviso”. “Debido a que hemos traído una agenda y la hemos presentado”.
Detalló que fue creada una comisión que estará trabajando de manera permanente hasta tanto busquemos puntos de avenencia en lo que se refiere a la agenda presentada.
“El Gobierno se compromete con nosotros a que nos estaremos reuniendo una vez cada semana hasta tanto concluyamos con la agenda que nosotros hemos presentado”, apuntó De los Santos.


Continue Reading