Connect with us

DEPORTES

Gina Mambrú enfrentó lesiones sin lágrimas ¡Su vida peligró!

Published

on

No todo ha sido color de rosa para Gina Mambrú, estelar jugadora de la Selección Nacional de Voleibol, llamadas con mucho orgullo “Las Reinas del Caribe”.
A pesar de que hoy es una de las atletas más populares del equipo y de ese deporte, Mambrú ha tenido que batallar con lesiones que han sido consideradas bien serias y de altos riesgos.
En el 2010, sufrió una trombosis venosa, tras haber participado en una Copa Panam en Lima, Perú y fue bajando del avión para una clínica a recibir tratamiento médico.
“No fue nada fácil, pero nunca boté una lágrima, asumí ese reto en mi vida”, comentó Gina al responder preguntas de HOY, en su residencia.
¿Qué es una Trombosis Venosa

Es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profundo de una parte del cuerpo.
Afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo y la pelvis.

Las Causas. Ese tipo de lesiones son más comunes en los adultos de más de 60 años.
Pero pueden ocurrir a cualquier edad.
Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo. Este se puede atascar en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.

Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo de sangre en las venas. Los factores de riesgo incluyen:

Un catéter de marcapasos que se ha pasado a través de la vena en la ingle. Reposo en cama o sentarse en una posición por mucho tiempo como un viaje en un avión
Los antecedentes familiares de coágulos sanguíneos. Fracturas en la pelvis o las piernas. Haber dado a luz en los últimos 6 meses. Embarazo.
Obesidad. Cirugía reciente (especialmente cirugía de la cadera, de la rodilla o pélvica en la mujer)
Producción excesiva de glóbulos rojos por parte de la médula ósea, lo que provoca que la sangre esté más espesa (policitemia vera)
Tener un catéter permanente (prolongado) en un vaso sanguíneo.
Nueve meses de recuperación. Comentó Gina que fueron nueve meses de mucho aprendizaje como persona y como atleta.
“Estaba acostada en mi casa, solo viendo televisión y escuchando la radio”, expuso.
Afirmó que luego vino el proceso de rehabilitación física.
“Nunca me di por vencida, tengo una Fe de hierro y mucha fortaleza mental par afrontar los grandes retos que presenta la vida”, narró.
Lo que dijo Cristóbal Marte en ese momento. Un coágulo en su brazo izquierdo. Estaba en un avión con destino a República Dominicana y del aeropuerto tuvo que ser llevada de emergencia a una clinica donde fue operada.
Cristóbal Marte, presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, declaró que el equipo sufrió- en ese momento- una baja sensible en la figura de Gina Mambrú, quien sufrió una trombosis y fue recluida en la Plaza de la Salud, donde ya se recuperaba de manera satisfactoria.

“Mambrú es una atleta consagrada a su trabajo y al llegar de Perú, luego de haber ganado la medalla de oro en la Copa Unique, sufrió ese percance de salud, pero las atenciones rápidas del cuerpo médico de la Plaza y el doctor José Joaquín Puello, la atleta está en franca recuperación y estará pronto en cancha con el favor de Dios”, dijo Marte.
Luego operación de la rodilla. En 2011, entonces se lastimó su rodilla izquierda y pensó que su carrera se había acabado.
Dijo que esa lesión la consiguió en una Copa Panam en México jugando el primer sets ante Canadá.
“Cuando caí luego de rematar una bola, la rodilla me estrelló algo y sentí mucho dolor”, dijo. Fueron los meniscos rotos y los cruzados.
Y dije: “Pero otra vez, miré hacia arriba y expuse, vamos arriba y no voy a llorar”.
“Estuve sola junto a mi familia que nunca me abandona y fue la gran prueba de mi vida, pero Dios me ayudó a superarla. Desde ese entonces me cuido más y también he escogido mejor a las personas que están a mi lado”.


Continue Reading