Connect with us

El País

Foro de exportación busca mayor desarrollo del sector

Published

on

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó el primer foro regional de exportación con el objetivo de promover las exportaciones, identificar oportunidades de negocios y levantar información estratégica de cada provincia.
Los foros están concebidos para que todas las empresas, incluidas las pymes y exportadoras potenciales, accedan a oportunidades que incrementen su capacidad de internacionalizarse y poder llegar a compradores potenciales con la ayuda del CEI-RD.
La primera edición del cónclave, realizado en el hotel Gran Almirante, se enfocó en las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata, donde los participantes manifestaron las dificultades que tienen para exportar, lo que le permitirá al CEI-RD levantar esa información con miras a mejorar y eficientizar sus servicios.

Al dictar una conferencia, el director ejecutivo del CEI-RD Marius de León, explicó que ayudan a las empresas a exportar sin importar su tamaño.
Destacó que si el eslogan del evento es “Queremos escuchar tu voz” no fue por casualidad sino para profundizar en la realidad de esos empresarios y productores y ayudarlos a mejorar.

Según el funcionario, es importante crear el perfil del país para atraer inversiones extranjeras y fortalecer el desarrollo exportador, creando las capacidades y la cultura para que se fortalezca el desarrollo del sector.

De León resaltó la coherencia institucional del presidente Danilo Medina al nombrar el 2018 como el año del fomento a las exportaciones y el 2019 como el año de la innovación y la competitividad para fortalecer las exportaciones.

Dijo que en el primer trimestre de este año terminarán la certificación para la exportación de productos cárnicos a los Estados Unidos.
“Debemos estar conscientes de esa gran oportunidad, no pasará el primer trimestre y un furgón de carne dominicana estará en Estados Unidos”, aseguró.

En el encuentro también hablaron el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa; y el ordenador Nacional de los Fondos Europeos y director general de Cooperación Multilateral (Digecoom), embajador Antonio Vargas, cuyas instituciones jugaron un papel estelar para la realización del evento.


Continue Reading