Connect with us

El País

Fomentarán el cultivo de cacao orgánico Don Juan, Monte Plata

Published

on

Un total de 150 productores de cacao, agrupados en la Asociación de Parceleros (Asoparco), de Don Juan, Monte Plata, recibieron ayer la asistencia del presidente Danilo Medina, quien se comprometió a solucionar distintas problemáticas, incluido el financiamiento para fomentar los cultivos.
El mandatario dispuso la mejora de dos kilómetros de caminos vecinales, la donación de un autobús para que los niños puedan trasladarse a la escuela, la entrega de un centro de acopio y túneles para secado.

La asistencia del mandatario, enmarcada en la Visita Sorpresa 247, permitirá impactar a unas 900 personas que se dedican al cultivo de cacao orgánico en Sabana de Payabo.

Tras escuchar a los productores y dirigentes comunitarios, el presidente Medina acogió las solicitudes planteadas y se comprometió a solucionar las situaciones expuestas.

El presidente Medina manifestó que en lugar de 3 mil tareas, se fomentarán 6 mil tareas de cacao orgánico, proyecto que le permitirá a los parceleros obtener un volumen de producción anual superior a los 5,940 quintales de cacao orgánico.

Esto les permitirá obtener un ingreso bruto anual de RD$29 millones 700 mil y per cápita anual de RD$108,000, así como generar 300 empleos directos.
Además de brindar la oportunidad a los parceleros de agregar valor a su producción y obtener mayores márgenes de beneficios, el proyecto contribuirá a la preservación de varios ríos y cuencas, como la Loma de Comadreja, Los Llanos, Payabo, Los Hoyos de Hara y La Isabela.
Por otro lado, el Gobernante dispuso que el Servicio Nacional de Salud se integre a la comisión de seguimiento de esta Visita Sorpresa, que regresará el próximo jueves, para dar respuesta a la solicitud de equipar el centro de salud que ya fue construido en esta zona.
También se convocó a los directores del CEA, del IAD y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) para trabajar con la transferencia de la tierra.


Continue Reading