Connect with us

El Mundo

Fiscal RD mira en México modelo penitenciario reformar cárceles

Published

on

México. EFE. El fiscal general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, que ha logrado que Odebrecht pague en su país una multa de US 184 millones, analiza desde ayer el modelo penitenciario mexicano para invertir en su país el dinero que ha recuperado del mayor caso de corrupción en América Latina.
“Estamos dedicando (los fondos obtenidos del caso Odebrecht) a un plan de humanización de nuestros sistema penitenciario, en el fiel cumplimiento de la ley, pero también cubriendo una enorme necesidad en cuanto a respeto a los derechos humanos y reinserción a la sociedad”, afirmó Rodríguez en entrevista.
Rodríguez acaba de presentar en su país un informe sobre su gestión de dos años al frente de la Procuraduría General de la República Dominicana.
En un caso inédito, el procurador ha logrado ingresar a las arcas de la República Dominicana más de US 190 millones por casos de corrupción- el de Odebrecht y el decomiso de unos 388 millones de pesos dominicanos (7.76 millones de dólares) provenientes del lavado de activos.
Por la investigación de Odebrecht en su país 7 personas están siendo enjuiciadas, entre las que destacan un senador y un exministro de Obras Públicas.
Durante su visita a México, el fiscal se reunirá con su homólogo mexicano, Alberto Elías Beltrán, y diversas autoridades para conocer de primera mano la gestión de algunos centros penitenciarios del país. “Tendremos encuentros básicos y oficiales para enriquecer nuestro conocimiento, con todas las autoridades, desde el procurador hasta aquellos que llevan el tema penitenciario. Tendremos también alguna visita a un recinto penitenciario modelo”, explicó el fiscal. Rodríguez tiene previsto visitar hoy un penal.


Continue Reading