Connect with us

derechos

Feministas aseguran que Ley Orgánica es violatoria a los derechos de la mujer

Published

on

El Foro Feminista Magaly Pineda exhortó hoy al presidente de la República Danilo Medina, observar la Ley Orgánica del Régimen Electoral por constituir un retroceso mayúsculo en la participación y representación política de las mujeres dominicanas.

Explicaron que la Ley del Régimen Electoral aprobada en el Congreso es violatoria de la Constitución Dominicana en su artículo 39, numeral 5, donde ordena que:

“El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Igualmente, la Ley Electoral constituye un retroceso respecto a la Ley 133/18 de Partidos Políticos que, en su artículo 52, dispone que la presentación de candidaturas para cargos de elección popular no debe tener menos del cuarenta por ciento (40%) ni más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres en las demarcaciones electorales.

La recién aprobada Ley Electoral establece, por el contrario, la cuota a nivel nacional y presenta el riesgo de que los partidos coloquen a las mujeres en las demarcaciones donde no tienen posibilidades de ganar.

“El respeto a la igualdad de oportunidades para acceder al poder político es un derecho humano reconocido por distintos instrumentos internacionales que ha asumido el Estado dominicano, en virtud de los cuales se compromete a respetar el carácter progresivo y NUNCA regresivo de este derecho”, exigió el foro.

Advirtió que la nueva Ley Electoral no solo contradice nuestro marco jurídico y violenta derechos adquiridos en materia de participación y representación política de las mujeres.

“Las mujeres dominicanas representamos más del 50% del electorado y votamos. Además, las mujeres dominicanas constituimos la mayor garantía de triunfos electorales de los partidos políticos, como evidencia el estudio “Más Mujeres, Más Democracia”. Por ejemplo, en las 19 provincias del país donde se eligieron diputadas, el promedio general de votos fue mayor para las mujeres que para los hombres. Es decir, las mujeres candidatas aportaron más votos a los partidos que los hombres en las diputaciones” añadió.

 


Continue Reading