Connect with us

El País

Expertos latinoamericanos participarán en congreso electoral

Published

on

Especialistas de diversos países de América Latina se darán cita en el Primer Congreso de Justicia Electoral y Valores Democráticos que tendrá como tema central “La competencia de los órganos contenciosos electorales”.
El congreso, que se efectuará del martes 16 al jueves 18 de este mes en el hotel Sheraton, es organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En el acto de apertura, que se efectuará el martes a las 7:00 de la noche, el presidente del TSE, magistrado Román Jáquez Liranzo, pronunciará al discurso central. También se dirigirá a los presentes el magistrado Felipe Fuentes Barrera, del Tribunal Electoral de México.
Las discusiones iniciarán el miércoles, y entre los temas a tratar se cita “Modelos de justicia electoral especializada en Latinoamérica”, a cargo del doctor José Alfredo Pérez Duharte, asesor legal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú; Leopoldo Núñez Tomé, del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, y José de Jesús Orozco, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
“Los actos electorales, competencia para su impugnación”, es otro de los temas a tratar, y en este panel participarán Felipe Fuentes, del Tribunal Electoral de México, José Ángel Aquino, exmiembro de la Junta Central Electoral, y la magistrada Leyda Piña, jueza del Tribunal Constitucional.
El jueves se realizará otro panel sobre la “Judialización de los conflictos de los partidos políticos”, a cargo del magistrado Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, y Rafael Toribio, coordinador del Seminario Diálogo Intec para la Acción.
Otros aspectos electorales que se desarrollarán en el congreso son “Las infracciones electorales: modelos jurisdiccionales, persecución y penalidades”, “El derecho electoral y su vinculación con el derecho constitucional administrativo”, entre otros.
Durante la actividad también se dictarán conferencias como “Justicia electoral con perspectiva de género”, a cargo de Idayris Carrillo, pasada presidenta del Consejo Nacional de Elecciones de Colombia, y “La autonomía de la función electoral”, por Luis Sobrado.


Continue Reading