Connect with us

Adonis Santiago Díaz

Experto recomienda no aumentar precio de la leche

Published

on

El experto cubano en asuntos pecuarios, Pastor Ponce Ceballos, expresó que los niveles de precios por categorías de los núcleos de producción de los pequeños, medianos y grandes productores de leche corresponden a un análisis de costo realizado por la Dirección General de Ganadería.

El consultor internacional en material de alimentos considera improcedente un aumento en el precio de la leche que los ganaderos suplen al sector industrial, porque el costo de esa materia prima es uno de los más altos de América Latina, el Caribe y mundo.

Ponce Ceballo entiende que el precio actual del litro de leche cruda que suple el sector ganadero se ajusta a los costos de producción y a los márgenes de beneficios adecuados.

Dijo, además, que se ha establecido que los precios del alimento en el país están por encima del costo de producción, por lo que el planteamiento de que se encarezca el precio no es la estrategia adecuada.

“Productores hablan de la necesidad de aumentar los precios de la leche cruda que suplen a las plantas procesadoras, lo considero no buena estrategia, porque no debe ser variado, sino trabajar en la mejoría de la calidad y aumentar la productividad “, indicó Ponce Ceballo, tras pronunciar una conferencia al respecto.

Sugirió al sector ganadero dominicano ser más eficiente, aumentando la productividad y contribuir de esa manera a abaratar costo, y no insistir en subir el precio de la leche.

Detalló que el margen de beneficio que obtienen los productores es de 5 a 10%, dependiendo del volumen de producción, según estudio de costo realizado por la Dirección General de Ganadería.

Recordó que el tema sobre variaciones de precios se ha estado debatiendo en el país desde hace muchos años, pese al alto costo de la leche que compran los procesadores al sector ganadero

“De manera que considero que se tiene el precio mejor de América Latina, el Caribe y el mundo, y se está produciendo por debajo del costo de producción, entiendo que no procede aumentarlo. Se debe mantener el costo por litro de leche “, enfatizó Ponce Ceballo.

Aunque reconoce que la leche cruda que compran las plantas procesadoras, equivalente al 40% de la producción nacional, es una de las mejores, por lo que se debe hacer hincapié de aumentar la calidad de la restante.

Asimismo, refirió que el país cuenta con la capacidad industrial requerida para procesar toda la leche cruda de producción nacional, pero para ello se requiere que los productores mejoren la calidad.

Resaltó que la prioridad de productores de otros países, cuyos precios de la leche es inferior al imperante en la República Dominicana, radica en mejorar su eficiencia y abaratar costo.

También consideró prioritario que se mejore la genética y la calidad alimenticia del ganado, como forma de aumentar la productividad, e insistió que el precio de la leche debe estar ligado a la calidad.

El consultor internacional recordó que sometió una propuesta en ese sentido, la cual contiene una serie de recomendaciones para mejorar la producción lechera del país.

Dijo que no obstante ese renglón de la producción nacional ha crecido en los últimos años en alrededor de un 5%, lo que considera bueno. También argumentó que el producto que procesan y comercializan las industrias lácteas, al igual que la que se sirve en el desayuno escolar, es excelente.

El consultor Ponce Ceballo elabora y publica un boletín informativo bimestral sobre la cadena lechera dominicana y de otros países, el cual contiene noticias y comentario actualizados relativo al tema.


Continue Reading