Connect with us

El País

Experto internacional afirma voto directo fortalece sistema

Published

on

El director regional para América Latina del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Democracia y la Asesoría Electoral, Daniel Zovatto, afirmó que el voto directo equilibrará el poder político en el país y mejorará la calidad del sistema democrático.
El experto en asesoría electoral externó los conceptos tras afirmar que la nueva Ley Electoral 15-19, que dispone cuatro niveles de elección, y el artículo 208 de la Constitución sobre el voto directo, deja atrás lo que calificó como “la aberración jurídica del efecto arrastre”, el cual ocurre cuando suman los votos del diputado al senador.
“Lo que indican la Ley y la Constitución es que los electores tienen que votar de manera separada por el presidente, los senadores, diputados y los candidatos municipales”, planteó.
Agregó que “No puede haber ninguna interpretación para mantener el llamado efecto arrastre, que es una aberración jurídica que choca también con el mandato constitucional”.

Zovatto estuvo en República Dominicana contratado por la Junta Central Electoral (JCE), a la que asesoró en las redacciones de las leyes de partidos y electoral, trató el tema al conversar vía telefónica con Orlando Jorge Mera, en el programa Líderes, que se transmite por un canal local.

Opinó que la nueva legislación electoral es más democrática, porque permite al elector sufragar directamente, como indica la Constitución, por el aspirante presidencial, senador, diputado, alcaldes y regidores, pudiendo diferenciar el voto por las diferentes opciones.

Zovatto estima que la Ley Orgánica del Régimen Electoral, recientemente aprobada, enriquece los niveles de diálogo, negociación y construcción de consensos en el poder político dominicano, lo que si se maneja bien contribuiría a mejorar la calidad de la democracia en la nación.


Continue Reading