Connect with us

Adalberto de la Rosa

Estudio destaca importancia de la aprobación del proyecto de Residuos Sólidos

Published

on

El Observatorio Político Dominicano realizó una investigación acerca del proyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos y su autor, Natanael Disla, asegura que de ser aprobado por el Senado se constituiría en una ley que fomentaría la industrialización y recolección de la basura.

El coordinador de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sostuvo que además se implementará una cultura de reciclaje y manejo efectivo de los residuos.

“Gracias a esta nueva ley se lograría un marco legal que lleve a que la gestión, manejo y disposición final de los residuos sólidos en el país, sea un rubro para la inversión y para la generación de riqueza a través de la industrialización”, precisó. Explicó que la propuesta establece la prohibición del uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (foam) y la sustitución de vertederos a cielo abierto que operan sin regulación, por rellenos sanitarios compartidos, además de un régimen de consecuencias y un régimen coercitivo para conocer las infracciones a esta nueva ley, entre otras novedades.

El estudio también resalta que la pieza está en el Senado y que si es aprobada, fija el pago de 10 dólares por tonelada de basura en el país, y que este sería insuficiente comparado con otros ejemplos de América Latina como El Salvador, cuya tarifa por tonelada de basura va desde los 17 hasta los 29 dólares. Sin embargo, la investigación también aclara que este monto sería transitorio hasta que se disponga de los reglamentos necesarios de la nueva ley.

La investigación revela que el proyecto establece un impuesto un 0.20% a los bienes que generen residuos sólidos.


Continue Reading