Connect with us

Ariel Pérez

Escuadrón de la muerte venezolano: unidad especial acusada de matar a más de 200 personas

Published

on

Nicolás Maduro estableció la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) en el 2017 para combatir el terrorismo, secuestros y otras emergencias nacionales. Se trata de oficiales con un entrenamiento militar especializado al que responsabilizan por al menos 200 muertes de personas en un solo año según los grupos de derecha del país.

Según PROVEA, una ONG venezolana, el FAES se fijó en delincuentes menores el año pasado y desde entonces ha asesinado a cientos de personas en barrios de bajos ingresos sin ninguna investigación posterior.

Y el contingente de la Policía Nacional, que sigue siendo leal al asediado Maduro, ha atacado y matado a más de 40 manifestantes en concentraciones antigubernamentales que estallaron en todo el país a principios de este año.

Marino Alvarado, coordinador de investigaciones de PROVEA, dice que en total los FAES han matado a 205 personas.

«Cada vez que se involucraban, terminaba en una fatalidad», dijo a Fox News. «Masacraban a unas cuatro personas cada semana».

«Aquí tenemos una unidad de élite de nivel militar, creada en teoría para salvar vidas, pero la realidad es que ellos extinguen vidas», dijo Alvarado. «Su misión ahora es tomar las armas contra el pueblo venezolano, contra los que expresan su disentimiento».

Ayer, la administración de Donald Trump emitió nuevas sanciones relacionadas con Venezuela en contra de cinco individuos, aumentando la presión sobre Maduro para que renuncie.

Según el Tesoro de los Estados Unidos, uno de los objetivos es el director de FAES, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

«El Tesoro sigue apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

«Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza».

Al explicar la decisión de emitir sanciones contra Bastardo, el comunicado de prensa de la agencia dijo: “FAES ha sido calificado como el ‘escuadrón de exterminio’ de Maduro, conocido por sus métodos brutales y apariencias enmascaradas, que llevan a cabo redadas nocturnas en todo Caracas.”

«Desde que Guaidó asumió su posición como presidente interino, FAES ha sido acusado de decenas de ejecuciones extrajudiciales en contra de la oposición. El 31 de enero de 2019, en medio de la conferencia de prensa de Guaidó sobre sus planes económicos, Guaidó dijo que FAES estaba en su casa amenazando a su familia».

Aun cuando Maduro se aferra desesperadamente al poder ante las sanciones más estrictas, el FAES ha proclamado lealtad a su gobierno.

«Estos son momentos extremadamente difíciles, momentos en los que tenemos que demostrar quiénes somos leales y quiénes somos desleales», dijo Bastardo en un discurso publicado en la cuenta de Instagram de la unidad.

El FAES ha negado las acusaciones de que es un «escuadrón de la muerte» en las redes sociales y dice: «Nuestra lucha es contra todos los delincuentes que devastan nuestras comunidades. Si temes a los FAES es porque eres un criminal.”

Sin embargo, las acusaciones de brutalidad están respaldadas por fotografías y material de archivo publicados en las redes sociales, que parecen mostrar a los FAES transportando cuerpos sin vida y sacando sus armas contra los manifestantes.

El 24 de enero, varias docenas de oficiales de FAES entraron en el barrio de Caracas de José Félix Ribas en vehículos blindados y en motocicletas.

Los oficiales, vestidos con uniformes militares negros y máscaras, detuvieron a punta de pistola a Yohendry Fernández, de 27 años, y le preguntaron si tenía antecedentes penales, según contaron familiares y amigos.

Cuando él respondió que sí, lo arrastraron a un callejón y lo asesinaron de dos disparos en el pecho.

Aquí un video, Luisa Ortega Díaz, fiscal general Venezuela en el exilio explica el modus operandi del FAES.

Este trabajo es a partir de una traducción de un reportaje del medio británico Dailymail.co.uk


Continue Reading