Connect with us

El País

Entidades retoman discusión reforma Código de Trabajo

Published

on

Ayer, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) y miembros de las principales centrales sindicales se reunieron a puerta cerrada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), junto al Ministerio de Trabajo (MT), para continuar con la discusión tripartita para la reforma del Código de Trabajo.
La prensa no tuvo acceso a esta reunión, pero según se averiguó, en esta primera reunión de 2019 se debatirían temas referentes a la jornada laboral, terminación de contrato, régimen sancionador, licencia por maternidad y las implicaciones al código de elementos del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque no se confirmó, se dijo que la discusión continuaría este fin de semana.
César Dargám, vicepresidente ejecutivo del Conep, informó que el sector empresarial se retiró este viernes de las conversaciones sobre la reforma al código antes que los sindicalistas, por entender que el sector laboral no está preparado para las propuestas de los empresarios.
Dijo que prefirieron darle el tiempo al sector sindical para que revisen y traten de avanzar junto al Gobierno.
“Nosotros presentamos una propuesta formal en diciembre. Hemos estado abiertos a discutirla y avanzar en temas de jornada laboral, el contrato laboral en todas sus fases, los procedimientos y la adecuación a las nuevas modalidades”, destacó.

Manifestó que presentaron una propuesta que facilitaría la adecuación del Código Laboral a estos tiempos para preservar el mercado ante las amenazas de la cuarta revolución industrial.

En la reunión, según se confirmó, estaba presente el ministro de Trabajo, Winston Sánchez. Se dijo que también participaba el empresario Pedro Brache, el director de Intec, Rolando Guzmán, Rafael Alburquerque, como consultor del Gobierno, el sindicalista Rafael –Pepe- Abreu.
A inicio de la discusión, Pepe Abreu agradeció en nombre del sector sindical que se haya iniciado este nuevo diálogo en búsqueda de lo “mejor para todos”, porque están encaminados a tomar decisiones juntos, pensando en el país, que es lo más importante, pues si el sector laboral no avanza, la nación tampoco lo hará.


Continue Reading