Connect with us

Campo nuboso

En definitiva ¿Viene Isaac o no viene a la República Dominicana? ¿Lloverá o no?

Published

on

Huracanes Miami

El paso de la tormenta tropical Isaac estará dejando precipitaciones en la República Dominicana para las próximas 48 a 72 horas y, según los modelos de trayectoria de ciclones tropicales, el centro del fenómeno estará transitando por aguas del mar Caribe.

Las provincias que tendrán mayor incidencias como resultado del amplio campo nuboso que acompaña a Isaac y que producirá nublados con aguaceros, siendo ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, serán las situadas en las regiones Este, Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Precisó que estas condiciones se esperan que prevalezcan en las próximas 48 horas, y se irán extendiendo gradualmente hacia otras localidades del país, a medida de que este fenómeno tropical continúe desplazándose hacia el oeste, además, el oleaje comenzará a deteriorarse progresivamente especialmente en la costa caribeña.

En tal sentido, el organismo emitió un alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias.

Para el día de hoy, las condiciones meteorológicas se encuentran influenciadas por la humedad que provoca el viento del este/noreste hacia esta área de pronóstico, además, una vaguada ubicada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre la porción oriental de Cuba.

Isaac no provoca daños. La tormenta Isaac no provocó daños destacables a su paso por las Antillas Menores según las primeras estimaciones, aunque los Gobiernos de los territorios de las pequeñas islas caribeñas continúan pidiendo a la población que se mantenga alerta a causa de los remanentes del sistema.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. en Miami ya eliminó el aviso y vigilancia de tormenta tropical para las distintas islas de las Antillas Menores por Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse.

El primer ministro de Dominica -el territorio que se preveía fuera más afectado-, Roosevelt Skerrit, instó a los residentes a no confiarse todavía y permanecer vigilantes mientras se aleja el sistema.

El Servicio de Meteorología de Dominica informó que se recomienda a la población que permanezca alerta, además de destacar que durante las próximas horas se espera lluvia de moderada a fuerte, tormentas eléctricas y vientos.

Además, el estado del de Marzo será peligroso para pequeñas embarcaciones hasta el viernes. El prefecto del territorio caribeño de Martinica, Franck Robine, señaló que esperan todavía en las próximas horas fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, por lo que el riesgo de una fuerte acumulación agua sigue siendo importante, aunque no dio detalles de daños.

El NHC en Miami informó en su último parte de que el aviso y vigilancia de tormenta tropical para distintas islas de las Antillas Menores quedaron sin efecto, aunque el peligro de fuertes lluvias permanece. El sistema avanza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros a la hora.

El parte del NHC de las 17.00 hora local (21.00 GMT) detalla que el centro de la tormenta tropical Isaac estaba localizado cerca de la latitud 14,9 norte y longitud 63,2 oeste.

Isaac se está moviendo hacia el oeste a cerca de 26 kilómetros a la hora y se espera que este movimiento en general con una disminución en la velocidad de traslación continúe por los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 kilómetros a la hora con ráfagas más altas. Se pronostica que Isaac se debilite gradualmente por los próximos días y pudiera degradarse a una onda tropical.


Continue Reading