Connect with us

El Mundo

ELN asume autoría atentado terrorista mató 20 personas

Published

on

Los Gobiernos de Colombia y Cuba están ante un ajedrez diplomático tras asumir el ELN la autoría del atentado terrorista que dejó 20 muertos el jueves pasado en Bogotá y que ha llevado al presidente colombiano, Iván Duque, a reclamar la entrega de los negociadores de paz de esa guerrilla que están en La Habana. El Ejecutivo colombiano dijo ayer a Cuba que “no hay protocolo que ampare el terrorismo” por lo que reiteró al Gobierno de la isla que le entregue a los diez miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que hacen parte de la delegación de paz.
El viernes pasado, Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN, y hoy volvió a pedir a Cuba que los entregue basado en el reconocimiento que hizo esa guerrilla de su autoría del atentado terrorista, según un artículo divulgado esta madrugada.
La nueva petición la hizo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, luego de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestara que su país “jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas” y el Gobierno isleño asegurara que respeta los protocolos de las negociaciones. Al reconocer su responsabilidad en el atentado, el ELN argumentó que la Escuela de Cadetes que es “una instalación militar” donde se forman oficiales de Policía. Esos uniformados, según el ELN, “luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente”, entre otras funciones.


Continue Reading