Connect with us

cabo a España

El rey de España se reúne con el presidente del Parlacen Tony Raful

Published

on

Felipe VI se reunió hoy con el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Tony Raful, con motivo de la visita que lleva a cabo a España junto a una delegación de este órgano político.

El rey recibió a Raful en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, con asistencia de la subsecretaria española de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bao, y el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa.

Felipe VI y Raful intercambiaron impresiones sobre la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala) el 15 y 16 de noviembre, a la que acudirá el monarca español como jefe de Estado.

También hablaron de la relación de España con los países de la región centroamericana y del Caribe y de la contribución del Parlacen a la estabilidad regional. Como es costumbre, el rey participará en Antigua en un desayuno de trabajo con los mandatarios de Centroamérica, junto al de la República Dominicana, antes de que comience el plenario de la Cumbre Iberoamericana.

La delegación centroamericana invitó al rey a visitar el Parlacen y a realizar una intervención ante la cámara, coincidiendo con su viaje a Guatemala. La entidad centroamericana va a aprobar una declaración política días antes de la cumbre de Antigua, en la que subrayará el papel de España como país puente con la Unión Europea, señaló a Efe Balsa.

También se plantearon hoy al monarca los proyectos de crear agencias iberoamericanas de turismo y de pesca, con sedes gemelas a ambos lados del Atlántico (en Canarias y Vigo respectivamente por el lado español), indicó Balsa.

Raful, junto con otros miembros del Parlacen, se reunió este lunes con el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, al que entregó una iniciativa de convenio de cooperación bilateral para impulsar la integración entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) como regiones democráticas.

La delegación centroamericana estuvo la semana pasada en Marruecos con el objetivo también de plantear propuestas de colaboración interregional.

El Parlacen se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de las naciones centroamericanas para impulsar procesos de cooperación regional.

Está integrado por seis países -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá- y ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Como observadores, figuran también México, Puerto Rico, Venezuela, Taiwán y Marruecos. Raful fue elegido presidente para el período 2017-2018 en sustitución de la diputada panameña Priscilla de Miró.


Continue Reading