Connect with us

El País

El Día del Trabajo llega con desafíos para los empleados

Published

on

El Día del Trabajo, que se celebra oficialmente el próximo primero de mayo, encuentra a la clase obrera dominicana inmersa en dos discusiones vitales: la reforma del Código Laboral y el aumento al salario mínimo que rige en el país.
En ambos casos las negociaciones entre el sector patronal y los sindicatos están estancadas en temas tan vitales como la intención de que se elimine la cesantía y el tope al que los empresarios dicen que pueden llegar para subir los salarios mínimos no sectorizados, que se deben revisar cada dos años.
El aumento salarial es una demanda constante de los sectores sindicales, tomando en cuenta que los salarios actuales no se corresponden con el alto costo de la canasta familiar.
De hecho, en reiteradas ocasiones el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha expresado que solamente con mejoras en los sueldos de los trabajadores de menos ingreso se sentirá en amplios sectores de la población el crecimiento económico sostenido de la República Dominicana, que en los últimos seis años ha sido de un 6% del PIB.
A esos dos desafíos se suma la necesaria reforma al Sistema de Seguridad Social, que también exigen los grupos sindicales, tanto en términos de acceso a la salud como de las pensiones.
Sindicatos atentos y firmes. El sindicalista Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), consideró como un gran desafío para la clase trabajadora la contrarreforma al Código Laboral a la que aspira el sector empresarial.
“Por suerte el Gobierno retiró la propuesta de la cesantía, los empresarios son los que siguen pendientes al tema, pero esperamos que no habrá cambio en la cesantía porque el trabajador dominicano no concibe otra forma de pago”.
Abreu dijo que la clase trabajadora también espera que se le haga una modificación profunda a la Seguridad Social, en materia de salud, riesgos laborales y pensiones.
El dirigente sindical anunció que el próximo miércoles primero de mayo ro los sindicatos realizarán una gran marcha que partirá a las 10:00 de la mañana desde la Torre Empresarial hasta el Congreso Nacional, para alzar la voz sobre los derechos de los trabajadores dominicanos.
Asimismo, Abreu dijo que el jueves dos los gremios estarán en el escenario del Comité Nacional de Salarios discutiendo con los empresarios la revisión a los salarios mínimos.

Abreu dijo, con relación al tema, que hasta el momento los empresarios no han hecho una propuesta sobre el incremento de los sueldos.
En ese contexto destacó que la posición de los gremios es que sin un alza de un 30% no habrá clasificación de empresas.


Continue Reading