Connect with us

destituido

Ejército de Sudán depone a Omar al Bashir y toma el poder por dos años

Published

on

El jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

“Anuncio que hemos sacado el régimen y hemos puesto su cabeza (Al Bashir) en un lugar seguro”, dijo Abdel Maaruf, también ministro de Defensa, en un pronunciamiento leído en la televisión pública sudanesa.

Tras varias horas de espera por el pronunciamiento de los militares, el general Maaruf anunció una serie de medidas, entre ellas la suspensión de la Constitución de 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales.

Asimismo, el general ordenó la liberación “inmediata ” de todos los presos políticos, a la vez que decretó el estado de emergencia durante tres meses y un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigor desde las 22.00 hasta las 4.00 hora local.

El espacio aéreo permanecerá cerrado en las próximas 24 horas y los pasos fronterizos “hasta nuevo aviso”, según Abdel Maaruf.   El Ejército también decretó un alto el fuego en todo Sudán, donde hay conflictos de baja intensidad en las regiones de Kordofán (sur) y en Darfur (oeste).

Según Abdel Maaruf, en los dos años de período transitorio el país estará regido por un Consejo Militar Transitorio.

En esos dos años “se preparará la situación para la transición pacífica de la autoridad”, lo que incluye el establecimiento de partidos políticos, la organización de “elecciones honestas” y la redacción de una “Constitución permanente”.

En su pronunciamiento, el jefe del Estado criticó la “corrupción del régimen” y las “promesas mentirosas” que agotaron la paciencia de los sudaneses, que protestan en las calles desde mediados de diciembre contra Al Bashir.

“Sus jóvenes salieron en protestas pacíficas en la que expresaron consignas desde el 19 de diciembre de 2018 y hasta ahora por las varias y repetidas crisis en las necesidades básicas de la vida. Eso no impidió al régimen repetir las falsas promesas”, dijo Maaruf leyendo una declaración.   Por esos motivos, según Abdel Maaruf, el Comité Supremo de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía y otras fuerzas de Seguridad e Inteligencia, decidieron deponer a Al Bashir.

Las protestas contra Al Bashir se desataron el pasado 19 de diciembre en medio de una crisis por la alta inflación y el desabastecimiento de pan y otros productos básicos, pero rápidamente incorporaron a sus demandas la renuncia de Al Bashir, en el poder desde 1989.

Las manifestaciones perdieron fuelle con el paso de las semanas, sobre todo a raíz de la entrada en vigor del estado de emergencia el pasado 22 de febrero, que amparó el arresto y procesamiento de activistas en juicios sumarios, pero se reactivaron con motivo del aniversario de la revolución del 6 de abril de 1985.


Continue Reading