Connect with us

El Mundo

EEUU impone más sanciones funcionarios, empresas rusas

Published

on

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, impuso ayer sanciones contra 33 individuos y compañías por sus lazos con el Kremlin, entre los que figura el empresario Yevgeny Prigozhin, apodado como el “chef” del presidente ruso, Vladímir Putin.
Prigozhin es conocido por ese mote porque sus empresas de restauración suelen organizar los banquetes del mandatario de Rusia con líderes de otros países. El Departamento de Estado también sancionó tres compañías del “chef” de Putin, entre las que destaca Internet Research Agency, que durante las elecciones de 2016 supuestamente lanzó una campaña en redes sociales, como Facebook, destinada a dividir a los estadounidenses.
La decisión de Washington significa que los afectados serán aislados económicamente, puesto que EE.UU. sancionará a quienes tengan intercambios financieros con ellos, informaron ayer en una rueda de prensa telefónica altos funcionarios de la Administración estadounidense, que pidieron el anonimato. Aparte de Prigozhin, entre los sancionados figuran 24 rusos que han sido acusados de influir en los comicios de 2016 por el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, durante esas elecciones.
La lista la completan seis empresas radicadas en Rusia y otros dos individuos- el director de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, Igor Korobov, y el que fuera su subdirector hasta 2017, Sergey Gizunov. Tanto Korobov como Gizunov fueron sancionados por el expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) en diciembre de 2016, en la que fue la primera represalia de Washington por la supuesta injerencia rusa. Entre las empresas de Rusia golpeadas ayer por las sanciones destacan Grupo Wagner, una compañía de seguridad privada que supuestamente Moscú usa para combatir en Siria; así como Oboronlogistika 000, que ofrece alimentación y transporte a las tropas rusas en Crimea; y KnAAPO, que fabrica aeronaves en territorio ruso. Pompeo impuso las sanciones al amparo de la conocida como ley CAATSA.


Continue Reading