Connect with us

El País

Educación y la ADP anuncian concurso para elegir docentes

Published

on

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, anunciaron ayer la convocatoria para el Concurso de Oposición Docente 2019, del que se escogerán unos 6,000 maestros y 1,700 directores de centros educativos.
El ministro precisó que la recepción de los documentos de los postulantes durará un mes a partir de hoy y que luego se procederá a la evaluación y selección. Añadió que los postulantes deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología y pasar el proceso de selección con una puntuación igual o superior a los 70 puntos.
“Nadie irá a las aulas sin pasar por un concurso de oposición”, subrayó Peña al recordar el compromiso de esa institución de darle cumplimiento a la Ley General de Educación 66-97.
Agregó que, como resultado de un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Educación asumirá el pago del sustituto de cualquier docente que se ausente de su centro educativo por razones de salud.
“A partir de este momento, pasa a ser parte de la historia que el maestro tenga que sacar de su bolsillo para pagar a un sustituto cuando se enferme”, expresó el funcionario.
Para los pensionados. Peña Mirabal informó que ese ministerio también asumirá en su totalidad el pago a los docentes pensionados y jubilados, eliminando así el mecanismo vigente durante 12 años mediante el cual una parte era pagada por el Ministerio de Hacienda y la otra por Educación.
A su vez, comunicó que derogó una medida que establecía que los docentes que solicitaban pensión o jubilación debían depositar sus documentos con un año de anticipación, por lo que a partir de ahora se realizará de acuerdo a la Ley 66-97, que establece un plazo de 120 días.
Estas iniciativas forman parte de un pliego de demandas planteadas al ministro por la directiva ejecutiva de la ADP, durante un encuentro con ese gremio el pasado 15 de marzo.
Asistencia a clases. Ante la asistencia de un 54 por ciento de estudiantes a las aulas tras el asueto de Semana Santa, el ministro manifestó que ese porcentaje no le satisface, pese a que fue catalogado como un “logro” frente a años anteriores.
“Un 54 por ciento no representa la responsabilidad que debe haber de parte de la familia para garantizar la asistencia”, apuntó.
Agregó que la calidad de la educación en el país es responsabilidad de todos, por lo que la sociedad, y sobre todo la familia, juega un papel fundamental que no depende del Ministerio de Educación ni de los maestros.
Por su lado, Guante indicó que la sociedad dominicana padece de un “problema cultural” por el que los padres suelen tener rezago para enviar a sus niños a las escuelas después de sus vacaciones o los asuetos de Navidad y Semana Santa.
“Podemos implementar alguna política de motivación o, si se quiere establecer, algún régimen de consecuencia sobre los padres, porque ayer pudimos constatar que el 95 por ciento de los maestros asistió a los centros educativos”, dijo la presidenta de la ADP.
Primarias en los centros educativos
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, señaló que, en caso de ser necesario, pondría a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) escuelas para la celebración de las primarias de los partidos el próximo 6 de octubre, pese a que él considera los centros educativos como “templos donde debe impartirse docencia”.
“Naturalmente, si hay una disposición de la Junta Central Electoral al respecto, nosotros seremos respetuosos de cualquier decisión”, acotó el servidor público al ser preguntado sobre el tema.


Continue Reading