Connect with us

El País

Domínguez Brito define “táctica” convocatoria de LF

Published

on

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que el llamado a diálogo hecho por Leonel Fernández no es más que “ una táctica política” en procura de evitar el sistema de primarias abiertas para la escogencia del candidato. En tanto, el precandidato Carlos Amarante Baret manifestó que la entidad debería escoger ese sistema.
Domínguez Brito dijo que el presidente del PLD ha descuidado sus tareas institucionales dentro de la organización para enfocarse en sus aspiraciones individuales.
Preguntó cómo es posible que los comités intermedios, provinciales y municipales no se reúnan ni tampoco les dé seguimiento, y que cada día sean menos los locales que tienen en los pueblos y que el Comité Central no lo convocan para discutir problemas nacionales y orgánicos y más grave aún, que el Comité Político duró seis meses sin reunirse por eso.
Consideró inconcebible que el padrón del PLD tenga siete años inmovilizado, y que no exista un joven menor de 20 años.

Dijo que las consultas y diálogos en el PLD deben ser constantes, y no consecuencia de un interés coyuntural.

Adelantó que en la asamblea del sábado propondrá primarias abiertas, simultáneas y administradas por la Junta Central Electoral.
Al respecto, Carlos Amarante consideró que en esa reunión deben escoger ese método porque además de tratarse de un mecanismo democrático, “garantizarían el derecho a votar a cientos de miles de dominicanos, sobre todo a jóvenes y a mujeres”.
Advirtió que el PLD envejece con la exclusión de jóvenes, por lo que reclama mayor participación para renovar el partido.
Consideró, además, que la contienda electoral no debe llevar a la dirigencia ni a la militancia a perder la cordura y el respeto a la institucionalidad y la democracia interna porque al final todos irán unidos. “Nos iremos con el método que el partido decida, aunque es posible que algunos acudan a los tribunales”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, afirmó que los encuentros de Fernández, y del secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, quieren exponer ante la dirigencia los procesos partidarios no afecta la reunión del sábado.
El vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, está de acuerdo, ya que no interfiere con la asamble que decide el tipo de votación.


Continue Reading