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Boca Chica

Diseño, matemática y ciencia, las exigencias de Twins a prospectos

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Las estrategias que se aplican en el terreno del béisbol de hoy se diseñan con software informáticos y esto requiere de jugadores con capacidad para memorizar e interpretar informaciones geométricas, leer reportes y estudiar a los rivales con un mayor volumen de datos.

De ahí que, además de la habilidad para lanzar, batear y atrapar, al prospecto que se recluta se le requiere de un nivel educativo, racional y crítico, pero los prospectos dejan la escuela más temprano para perseguir el sueño de firmar.

Cansados de esperar que el sistema educativo dominicano haga ese trabajo, los Mets de Nueva York contrataron a Cenapec a mediados de la década pasada y los Mellizos de Minnesota acaban de montarse en esa guagua.

Ayer, los Twins graduaron a su primera promoción de bachilleres, siete jóvenes que completaron sus estudios tomando clase de 4-7 PM una vez terminaban su jornada de trabajo, en la academia que opera en Jubey.

“Mientras más educado está el jugador en cualquier forma mucho más fácil será para nosotros darle las informaciones que le ayuden a mejorar sus condiciones, mientras más educados están, más críticos serán. Todo eso lo ayudará a manejar conversaciones con los entrenadores y las adversidades en las ligas menores mientras tratan de llegar a la Major League”, dijo Jeremy Zoll, director de operaciones de ligas menores del equipo.

“Si tenemos diferentes informaciones estadísticas que podemos suministrar desde nuestros coaches necesitamos jugadores mejor educados en matemáticas, ciencias, y les será más fácil adquirir esos conceptos y aplicarlos al béisbol”, insistió Zoll, que explicó que los jóvenes también reciben cursos de diseño gráfico en el Infotep, para ampliar el conocimiento del lenguaje informático.

La de Minnesota es una de las 22 academias a las que suministra el servicio de educación Cenapec, cuyo director, Antonio Musa, explicó que además de la visita presencial de los profesores a las academias se les imparte otro contenido de manera virtual adaptado a las necesidades de estos jugadores.

Amanda Daley, gerente de administración internacional de los Twins, explicó que cada vez que se firma un jugador en Latinoamérica el equipo asigna US$8 mil para su educación.

“Si bien los jugadores en nuestro sistema han sido firmados para jugar béisbol, sabemos que podemos tener un enorme impacto en ellos no solo como peloteros, sino como personas. Al hacer esto, los ponemos en una posición para contribuir a la sociedad en un sinnúmero de formas, tanto mientras sus carreras como jugadores está activo como una vez termina”, dijo Daley.

“Entre el personal docente y algunos de los contratos que tenemos es mucho dinero, es mucho dinero que, pero lo monetario no es tan importante como los resultados que vamos a obtener, veremos beneficios en los años por venir y creemos que esta inversión es importante porque estamos invirtiendo en el futuro”, dijo Daley.


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