Connect with us

Asamble Nacional

Discurso de Danilo Medina fue aplaudido en 111 momentos; mira aquí en cuáles hubo mayor ovación

Published

on

Superó la centena de aplausos el discurso de rendición de cuentas que en el día de hoy pronunció el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ante la Asamblea Nacional.

El discurso, uno de los más largos que ha pronunciado el presidente Medina, tocó varios aspectos de la realidad económica y social del país. En este sentido, los anuncios de aumento salarial mínimo para el sector público, de ampliación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, el primer empleo para los jóvenes, su energía ante las visitas sorpresa., entre otros temas.

A continuación el detalle de los 111 momentos y temas que motivaron aplausos hoy en la Asamblea Nacional.

1.Todo al mismo tiempo

En su introducción, Danilo Medina hizo una especie de resumen de sus principales logros: “En los últimos años, hemos logrado sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza, hacer descender la criminalidad, generar más empleo que nunca y extender los servicios públicos, en cobertura y en calidad”.

Coronó esto con la frase: ¡Y todo al mismo tiempo!, lo que generó el primer aplauso de la audiencia.

2. Crecimiento económico

Aunque era de esperarse que el gobierno de Danilo Medina hiciera gala de su crecimiento económico, la primera vez que lo mencionó generó aplausos.

“Es un triunfo de todos y todas que nuestro país sea una vez más el que más ha crecido de América Latina”, dijo Danilo Medina.

 

3. “Ha trabajado sin descanso”. 

El presidente Danilo Medina dijo que  durante los seis años que les he servido como Presidente he trabajado sin descanso, como les prometí, para honrar esa afirmación.

“Para convertir en hechos, no palabras, nuestro compromiso con el pueblo dominicano”, expresó.

4. Palabras y hechos 

“Por eso, quiero enfatizar que, en este día, todo lo que voy a mencionar como realizado son hechos. Hechos comprobables y comprobados”, señaló Medina.

5. País líder en crecimiento económico

“En ese tenor, me complace informar que conforme a las cifras de cierre del año 2018 presentadas por el Banco Central, la República Dominicana lideró nuevamente la región latinoamericana en materia de desempeño económico, al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7.0%, seguido por Panamá, que creció 4.6%”.

6. Empleos

El presidente Danilo Medina citó la  Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo levantada por el Banco Central, que arroja que se generaron en promedio unos 160,000 nuevos empleos en el año 2018, contribuyendo a que desde octubre del 2012 hasta finales del 2018, se hayan creado unos 770,000 nuevos ocupados netos en el país

7. Reducción umbral de la pobreza 

En su discurso, el mandatario refirió que: la pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años.

8. Cantidad de personas que dejaron de vivir en la pobreza extrema 

En ese mismo orden, en cuanto a la indigencia, Danilo señaló que la misma pasó de 9.9% en el 2012 a 2.9% en el 2018, lo que supone que alrededor de 650,000 personas dejaron de vivir en pobreza extrema.

9. Poco déficit del Producto Interno Bruto

“Estos resultados se han complementado con un proceso de consolidación fiscal y un excelente desempeño del sector externo, cerrando en el 2018 el saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos con apenas un déficit de -1.4% del PIB”, resaltó Danilo Medina.

10. Las cifras

Las actividades generadoras de divisas reportaron un gran dinamismo durante el año 2018, con un significativo ingreso de moneda extranjera a la República Dominicana que ronda los US$30,000 millones, por primera vez en la historia de nuestro país.

11. Confianza de los inversionistas internacionales

“Permítanme ahora mencionar que, en consonancia con lo antes expuesto, la percepción de riesgo-país, medida a través del Índice de los Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de la firma JP Morgan, se mantuvo durante todo el pasado año para la República Dominicana por debajo del promedio de América Latina, cerrando el año con unos 100 puntos básicos por debajo del promedio regional, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos de la economía dominicana”, ponderó el mandatario.

12. Inflación 

A su vez, la política monetaria durante el año 2018 contribuyó a la dinamización económica sin generar presiones inflacionarias. En efecto, la inflación cerró el pasado año en 1.17%, la menor en los últimos 34 años y a nivel con la de los países de economías dolarizadas de la región.

13. Avance de la Economía.

“Con humildad, pienso, que es justo reconocer que en los últimos años hemos avanzado en materia económica. Nuestro país ha demostrado su capacidad de resiliencia para sortear choques externos e internos, fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos, acompañado de significativas mejoras en los indicadores sociales”, afirmó el presidente dominicano.

14. Venta de productores dominicanos en el marco del  HUB

“Todo esto hizo posible, por ejemplo, que en el espacio del HUB Cámara Santo Domingo 2018, se cerrarán ventas de parte de productores dominicanos por unos $200 millones de dólares, especialmente con productores del Caribe”, indicó el mandatario.

15.Tiempo de reducción de registro sanitario 

Danilo señaló: “El tiempo que un empresario tarda en constituir una compañía se reducirá de 16.5 días a 3 días y también se simplificará el procedimiento de registro industrial”,

16. Ventanilla única en Ministerio de Obras Públicas 

“El Ministerio de Obras Públicas ha logrado reducir de 232 a 45 días el tiempo de revisión de los planos de un proyecto y abrirá una ventanilla única de construcción, que permitirá mayor agilidad en todos los procesos. Esto incluye que toda la permisología en proyectos no complejos se apruebe en un plazo inferior a 60 días”.

17. Tiempo de otras regulaciones

“Y, para que esta transformación sea integral y avance a la mayor velocidad, ya estamos haciendo, por primera vez, un levantamiento de todas las regulaciones vigentes en el país. Vamos a evaluar cuánto está costando cada regulación, cada trámite y a comparar eso con los beneficios de modificarlo o simplemente eliminarlo”.

18. Productos hechos en República Dominicana

“Es una victoria para todos y todas que nuestras exportaciones sigan aumentando y llevando los productos hechos en República Dominicana a más de 100 países del mundo”.

19.  Compras a mujeres y productores del área de la frontera 

“De la misma forma, se priorizarán las compras a sectores tradicionalmente menos representados como las mujeres, las personas con discapacidad y los productores de las áreas rurales de la frontera”.

20. Agilización de procesos de compra y de pagos a proveedores del Estado 

“Y para asegurar que todos, absolutamente todos los proveedores del Estado reciben sus pagos a tiempo y no sufran engorrosos procesos burocráticos, vamos a modificar la ley de compras y contrataciones de forma que se agilicen sus procesos”.

21.  Programa Primer Empleo

“El gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años”.

22. Juventud y Trabajo

“Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia”.

23.  Los estudiantes

“Los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecuen a lo que realmente necesitan y los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título están exactamente las habilidades que buscan en un empleado”.

24. Currículo académico

“Asimismo, los estudiantes no tendrán que repetir materias que ya vieron anteriormente, facilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida”.

25.  Código laboral

“Continuando con el empleo, les comparto otra información que esperamos sea positiva, tanto para trabajadores como para empresarios.En las últimas semanas se ha retomado con fuerza el diálogo entre gobierno, empresarios y sindicatos en torno a la actualización y modernización del Código de Trabajo”.

26.Seguridad social

“Hoy, concretamente estamos enviando a este Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social. Esta iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social, por la falta de pago de las entidades que los contratan”.

27. Reducción de comisiones de las  AFP

“Otra excelente noticia es que esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%”.

28. Impacto AFP

“Esto supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años. RD$40,000 millones que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

29. Visitas sorpresa

“Esta es la razón de la puesta en marcha del programa de las Visitas Sorpresa. Transformar lo que eran economías de subsistencia en negocios rentables.Convertir pueblos que apenas podían producir lo que comían, en centros de producción de alimentos sanos y de primera calidad para todos los hogares de nuestro país”.

30. Impacto visitas sorpresa

“Nuestros campesinos han entendido nuestra meta y han visto la transformación que se ha producido en cada lugar donde hemos realizado una visita, por eso ahora están entusiasmados, mandan sus proyectos y esperan con ilusión cada nueva visita. Porque saben que esa es su oportunidad de crecer, de alimentar a sus familias, de cambiar completamente el rostro de su comunidad y la están aprovechando. La están aprovechando de verdad”.

31. Energía ante visitas sorpresa (Uno de los aplausos más largo)

“Ya hemos realizado 239 visitas en todos los rincones del país. Cada domingo. Y pueden creerme cuando les digo que eso a mi no me cansa. Por el contrario, me da más energía”.

32. Avances programa titulación de tierras

“Otra política fundamental para apoyar al campo ha sido el avance del programa de titulación de tierras. Ya hemos entregado 53,000 títulos de propiedad en 23 provincias del país”.

33. Impacto reforma agraria

“Esta cifra supera con creces todos los títulos entregados en los 56 años de la Reforma Agraria.Unas 202,000 personas han sido beneficiadas con este plan de titulación. Personas que ahora cuentan con un terreno de su propiedad y pueden acceder al crédito formal”.

34. Reducción del hambre según último informe de la FAO

“La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre ha seguido reduciéndose en los últimos tres años, según el último informe de la FAO”.

35. Disminución de la pobreza rural

“Además, todo este paquete de medidas para el campo es el responsable de que la pobreza rural esté descendiendo a un ritmo aún más rápido que la urbana. Si en el 2012 la pobreza en el campo alcanzaba el 49,3% de los hogares, en el 2018 había descendido a 25,6%”

36. Descenso de la pobreza extrema rural 

“Y la pobreza extrema rural se desplomó de 15% en el 2012 a 4,1% en el 2018”.

37. Anuncio proceso simplificado de tributación 

“Quiero anunciarles que en un plazo de 10 días, tras cumplirse el proceso de consulta establecido por la ley, pondremos en vigencia el muy esperado Procedimiento Simplificado de Tributación (PST)”.

38. Liderazgo en turismo

“Seguimos trabajando activamente para seguir siendo los líderes en el sector (turismo) y ampliar esa oferta de empleos que en su inmensa mayoría son formales y con buenos rangos salariales”.

39.  Caso Bahía de las Águilas

“Otra excelente noticia para la diversificación y desarrollo de nuestro sector turístico este año, ha sido la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que falló definitivamente a favor del Estado Dominicano en el recurso de casación del caso de Bahía de las Águilas”.

40. Sector zona franca

“Por otra parte, si hablamos de sectores dinámicos y con gran capacidad para crear empleos, no podemos dejar de mencionar nuestras zonas francas de exportaciones, que por primera vez sobrepasaron la barrera de los $6,200 millones de dólares en exportaciones”.

 41. Participación del Estado en los beneficios del sector minero 

“Entendemos que es de la máxima prioridad construir con el sector minero una nueva relación basada en la transparencia, la justicia y la confianza”.

42. Obras realizadas

“Hoy encontrarán una extensa publicación en la prensa con la amplia lista de obras realizadas en el 2018 y las que se concluirán en el 2019”.

 

43. Mención a hospitales en Puerto Plata y Samaná

“Hospital Doctor Ricardo Limardo, en Puerto Plata.

Hospital Alberto Gautreaux, en Sánchez, Samaná”.

 

44. Mención a hospital en Mao, Valverde

“Hospital Ingeniero Luis L. Bogaert, en Mao, Valverde,  entre otros”

45. Tema transporte

“Estamos siempre en constante mejoramiento de nuestra conectividad y gracias a nuestros esfuerzos, el país ocupa la posición número uno en materia de infraestructura de transporte en Centroamérica”

46. Tema transporte

“Y somos el quinto país de mejor infraestructura vial de América Latina”.

 

47. Punta Catalina

 “Para empezar, la planta de Punta Catalina ya es una realidad”

 

48. Anuncio de nueva fecha para operaciones Punta Catalina

“Lo que sí puedo asegurarles es que en el próximo mes de marzo la Unidad I estará operando a plena capacidad y la Unidad II entrará en operación a finales de mayo”

 

49. Capacidad de Punta Catalina

“Si se suman al aporte de estos proyectos los 615 megavatios de las centrales hidroeléctricas, equivalentes a un 13% de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220 megavatios de energía limpia, equivalente al 25% de la capacidad instalada, que fue nuestro compromiso de campaña en el año 2012”.

 

50. La presa de Monte Grande

“Con este objetivo, el INDRHI trabaja en obra de la presa La Piña en la provincia de Dajabón y avanza en la construcción de la presa de Monte Grande, entre otros proyectos”

 

51.  Impacto presa de Monte Grande

“Cuando la presa entre en operación, las comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia serán abastecidas de agua potable por gravedad las 24 horas del día e irrigará unas 700 mil tareas de tierra”.

 

52. Siembra

“En el 2018 sembramos 36 millones de plantas, que cubren una superficie de 369,307 tareas de tierra, equivalente al 52.77% del total proyectado”.

 

53. Reparación del puerto de Manzanillo

“Comenzaremos con la zona norte del país, donde iniciaremos la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, a fin de garantizar su seguridad operativa”.

 

54. Puerto Plata

“Asimismo, el pasado 15 de enero iniciamos los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de una nueva terminal en Puerto Plata, para recibir barcos comerciales y de cruceros”.

 

55.   Relanzamiento del Puerto de San Pedro de Macorís

“De la misma forma, a solicitud de los líderes sociales y empresariales de la provincia de San Pedro de Macorís, hemos decidido ponderar un relanzamiento del Puerto de San Pedro de Macorís, para lo cual hemos contratado una firma internacional especializada en puertos, que llevará a cabo los estudios de pre factibilidad”.

 

56. Seguridad en la frontera

“Por eso, a lo largo de los últimos doce meses, tal y como les prometí, hemos redoblado la atención, los recursos y la fuerza destinada a nuestra frontera, coordinando las labores del Ejército, la Fuerza Aérea, el Cesfront y la Dirección General de Migración a través del Ministerio de Defensa”. (APLAUSO TIMIDO).

 

57. Puestos fronterizos

“Y para garantizar una respuesta más rápida y eficiente, ya están en construcción siete puestos más en Enriquillo, Vicente Noble, en el 15 de Azua, La Leonor en el cruce de Monción, Cruce de Santiago de la Cruz, en Estero Hondo y en Amina de la provincia Valverde”.

 

58.  Extensión 911

“Así, en 2018 hemos extendido el Sistema 911, a las provincias de San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Samaná, tal como les prometí en el discurso del año pasado”.

 

59. Extensión 911

“Hoy, cuando ese sistema es ya un derecho y una exigencia justa del pueblo dominicano, les aseguro que no pararemos hasta que el 911 llegue a todos los rincones del país y a toda la población”.

 

60. Más  cámaras de videovigilancia

“Sobre este sistema, quisiera anunciarles que este año se sumarán 1,500 cámaras de videovigilancia más, en las provincias que ya tenemos el 911”.

 

61. Instalación de botones de pánico

Además, se instalarán botones de pánico para lugares de alta densidad de personas. En caso de que ocurra una situación de peligro o un delito, presionar el botón activará inmediatamente la intervención del 911.

 

62.Extensión 911

Por eso, en este 2019 seguiremos ampliando el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 a las principales provincias de Azua, San Juan, Barahona, en la región Sur; Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, en el Nordeste; Hato Mayor y el Seibo, en la región Este del país. APLAUSO PROLONGADO

 

63. Seguridad

 

“Sin embargo, sí dan muestra de que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en atacar este problema, porque la seguridad del pueblo dominicano es una preocupación central de nuestro gobierno”.

 

64. Remodelación de centros penitenciarios

“De poco sirve enviar a un reo a la cárcel, si ésta no tiene las condiciones para rehabilitarlo antes de que vuelva a ser integrado a la sociedad”.

 

65Remodelación de centros penitenciarios

“A su vez, vamos a ampliar y a rehabilitar los centros de corrección de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey hombres en Santiago, San Pedro de Macorís, Najayo mujeres, Najayo hombres y Najayo San Cristobalense, en San Cristóbal”.

 

66. Fondos Odebrecht y Embraer

“Además, es importante señalar que el costo de este proyecto será financiado en gran parte, con el dinero proveniente de las multas pagadas por las empresas Odebrecht y Embraer, por los casos de soborno de los que fueron halladas culpables”.

 

67.  Línea 2 del teleférico de Santo Domingo

“Y a lo largo de este año seguiremos extendiendo el sistema de transporte público en la capital. De hecho, acabamos de declarar de utilidad pública los terrenos para la línea 2 del teleférico de Santo Domingo que se extenderá en dirección oeste hasta los Alcarrizos”.

 

68. Trabajo de CONANI

“CONANI: Además, 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo infantil, ingresaron a los programas residenciales y ambulatorios del Conani”.

 

69. Niñez

“Con este conjunto de medidas estamos apostando por una nueva niñez, que nace libre de las carencias de generaciones anteriores”.

 

70. Tanda Extendida

“Este año ya logramos que el 68% de la población escolar esté en Tanda Extendida y nuestra meta es alcanzar el 100% en el año 2020”.

 

71.Personas con discapacidad severa y envejecientes

“Esto permitirá que más de 10,000 personas con discapacidad severa y envejecientes con problemas de salud cuenten con una pensión y un seguro de salud que les asegure que puedan llevar la vida digna que merecen”.

 

72. Disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)

Por otra parte, desde el punto de vista institucional, les anuncio que, como parte del proceso de modernización que pusimos en marcha con la aprobación de la ley de Seguridad Social, en los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

 

73. Reubicación empleados IDSS 

Por otro lado, los trabajadores en el actual IDSS pueden permanecer tranquilos pues serán reubicados en otras instancias del Estado para que nadie pierda su empleo en este proceso.

 

74. Salud

Es decir, tenemos como meta que la salud se acerque a los pacientes, en vez de los pacientes a los centros de salud

 

75. La Nueva Barquita

“Con este objetivo, la semana pasada inauguramos, en la Nueva Barquita, un Centro que proveerá de servicios de psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional e intervención familiar y comunitaria, entre otros”.

 

76. Centro en La Nueva Barquita

” Además, será el primer centro sanitario que hospedará la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares y para trasplantes de órganos” .

 

77. Centro en La Nueva Barquita

“Quiero asegurarles que este centro, toda su infraestructura de 12 edificios y todas sus áreas de especialidades, serán completamente públicos y gratuitos”.

 

78. Administración del centro

“No será entregado a cualquier patronato”.

 

79. Reconstrucción de hospitales

el hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional,

el hospital Municipal Pedro E. Marchena, en Bonao  (RISA)

 

80.Reconstrucción de hospitales

el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal,

 

81. Reconstrucción de hospitales

“el hospital Regional San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís”

82.81. Reconstrucción de hospitales

“el hospital Municipal de Esperanza, Valverde, entre otros”.

 

83.Ciudad Esperanza en Barahona

“Hace unas semanas también empezamos la construcción de los 410 apartamentos que formarán Ciudad Esperanza en Barahona, para sacar de los barracones a los damnificados de los huracanes David y George”.

 

84.  Incentivo para que a las viviendas

“Por otro lado, también estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio,  por lo que en total, el gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”.

 

85. Reducción déficit habitacional

“Con esta nueva figura, lograremos darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo, así, a la reducción déficit habitacional”.

 

86. Títulos de propiedad de la tierra

“Como parte de este esfuerzo, al día de hoy más del 50% de los títulos de propiedad de la tierra que hemos entregado ha sido a mujeres del área rural”.

 

87. Mujeres y Trabajo

“Incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo”.

 

88.  Fibra óptica

“En este sentido, el primer paso es garantizar el acceso. Y para lograrlo ya se han habilitado 1,200 kilómetros de cable de fibra óptica en todo el territorio nacional”.

 

89. Empleo

“Si hablamos de empleo, además de los programas de apoyo a las Pymes y a los emprendedores, se ha puesto en marcha la nueva bolsa electrónica de empleo en el ministerio de trabajo, “empleateya”, en la que a la fecha más de 10,000 empresas han ofertado alrededor de 22,000 puestos de trabajo”.

 

90. Plaza de la Cultura:

“Esperamos poder abrirla nuevamente al público en los últimos meses de este año”.

 

91. Juegos Nacionales Deportivos Hermanas Mirabal

“Esta es la razón por la que el año pasado rescatamos la celebración de los Juegos Nacionales Deportivos Hermanas Mirabal, que tenían 12 años sin realizarse”.

 

92. Medallas deportivas

A su vez, nuestros atletas ganaron 109 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, lo que nos convirtió en el país de mayor crecimiento en medallas ganadas.

 

93. China

“Así, el pasado 30 de abril establecimos relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China”.

 

94. Mercado chino

“Y estamos convencidos de que los productos dominicanos, especialmente agrícolas y agroindustriales serán altamente apreciados en el mercado chino”.

 

95. Presidencia en el Consejo 

“La República Dominicana, por primera vez en la historia, presidió el Consejo durante todo el mes de enero”

 

96.  Premio Internacional al Emigrante Dominicano “Oscar de la Renta”

“Por otra parte, tal como mencioné el año pasado, se instauró por decreto el Premio Internacional al Emigrante Dominicano “Oscar de la Renta”, para reconocer a los dominicanos y sus descendientes, hasta la segunda generación, que se han destacado en el extranjero e impactado positivamente a la República Dominicana”.

 

97. Supresión de visado

“Logramos la supresión de visado en 16 países; de los cuales, nueve ya entraron en vigor y los otros siete están en proceso de ratificación. Desde el año pasado los dominicanos pueden ir a Rusia, a Brasil, a Nicaragua, a Catar y a Belice sin requisito de visas”.

 

98. Soberanía de la nación

“…Que somos una nación soberana. Que somos una nación de leyes y de derechos y que siempre vamos a velar porque las leyes y derechos se respeten”.

 

99. Bomberos

“Otro de esos colectivos, que nos da un servicio esencial pero no está justamente remunerado son nuestros cuerpos de bomberos”.

 

100.Nuevo esquema salarial

“Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de Regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”.

 

101. Aumento de salario

“Por eso, me complace informarles hoy, que a partir del primero de abril aumentaremos el salario mínimo del sector público de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5%. APLAUSO MUY FUERTE  Y EL MAS PROLONGADO HASTA ESE MOMENTO”.

 

102.  Aumento de pensiones

“Finalmente, quiero hacerles otro anuncio de vital importancia. A partir del primero de abril de este mismo año, los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos”

 

103.  Aumento de pensiones

“Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%”

 

104. Reflexión nación

 

“En honor a todos aquellos que creyeron y creen en la República Dominicana y en homenaje a todos los que lucharon y luchan porque siga creciendo, los invito a cerrar este encuentro reflexionando juntos acerca de quiénes somos como nación, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde queremos llegar”.

FRASES FINALES

105. “Estoy primero, día tras día, hora tras hora. Dispuesto a pagar el precio que haga falta, por servir a nuestra Patria”. UNO DE LOS APLAUSOS MÁS FUERTES

 

106.”Estamos y estaremos siempre del lado de los que tienen fe, optimismo y entusiasmo, no para negar las dificultades, sino para superarlas y enfrentarlas sin miedo”. Allí nos van a encontrar siempre

 

107. No me busquen en el chisme del día, en la crítica estéril, en la división, ni en la demagogia.

 

108. Búsquenme allí donde no haya cámaras filmando, pero sí personas que necesitan ayuda.

 

109.La verdad de una gran familia que, como todas las familias, tiene días buenos y malos, comparte discusiones y alegrías pero sobre todo, y por encima de todo, permanece unida por la fuerza del amor.

 

110.Cambiemos el “sálvese quien pueda”, por el “juntos podemos”.

El egoísmo por la solidaridad.

La prisa por la comprensión.

El cinismo, por la esperanza.

Acompáñennos a seguir haciendo Patria juntos

 

111.Que Dios bendiga la República Dominicana,

que Dios bendiga a nuestros Padres Fundadores,

que Dios bendiga a nuestro pueblo.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

 


Continue Reading