Connect with us

NACIONALES

Director de Coraasan pide ley del agua mientras cae el nivel en la presa de Tavera

Published

on

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN) advirtió ayer aquí que en la República Dominicana se necesita con urgencia una ley del agua, para poder hacerle frente a los efectos del cambio climático y la sequía que actualmente prevalecen.

“Nuestro país debe contar cuanto antes del ordenamiento jurídico legal para resolver los graves problemas que tenemos con el manejo y suministro de agua, porque de lo contrario, seguiremos con serias limitaciones y dificultades”, subrayó Silvio Durán al participar en un encuentro con autoridades civiles y municipales de la provincia donde se ofrecieron informaciones del programa de mejoramiento de agua potable y saneamiento que abarca toda la geografía de la provincia.

En ese encuentro, celebrado en uno de los salones del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el ineniero Fidel Rivas rindió un amplio informe sobre las ejecutorias que se vienen realizando desde el 2012 con el apoyo del presidente Danilo Medina para mejorar el suministro de agua potable y saneamiento ambiental en todos los municipios de Santiago.

El director general de CORAASAN declaró que ningún presidente dominicano había dado tanto respaldo a esta provincia para el sector agua, ya que en seis meses aportó 500 millones de pesos, lo que hicieron varios gobiernos en 20 años.

“Pero eso no se queda ahí, y es por eso que recientemente anunciamos que se construirá el sistema de alcantarillado sanitario de Licey al Medio, lo cual pretende extender hasta todos los municipios y los distritos municipales”, sostuvo Durán.

Indicó que CORAASAN siempre va a necesitar de los fondos del Estado Dominicano, ya que sus recursos solo alcanzan para el pago de nóminas y el mantenimiento de sus redes.

Actualmente se construyen varios tanques para almacenamientos de agua en la zona sur, Gurabo y el acueducto de la comunidad de Cienfuegos, cuyo costo supera los 10 millones de dólares.

Presa sigue a la baja

En cuanto a la presa de Tavera, principal lago del cual se surte CORAASAN, sigue bajando sus niveles, mientras persiste la sequía.

Ayer la presa de Tavera se encontraba en una cota de 317.80 metros sobre el nivel del mar, cuando su nivel óptimo debe ser de 327.50 para derivar agua para el consumo humano, la agricultura y la generación eléctrica.


Continue Reading