Connect with us

Diputado Ramón Bueno

Diputado Ramón Bueno pide Salud Pública aplique control sanitario a haitianos

Published

on

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, Ramón Bueno Patiño, se quejó de la poca acción por parte del Ministerio de Salud Pública para frenar el flujo de enfermedades que, debido al cruce ilegal de ciudadanos haitianos, está afectando a la población dominicana.

“La situación del país con la presencia ilegal de nacionales haitianos en todos los renglones nos genera un problema de salud y el Ministerio de Salud Pública tiene que hacer, si es que no lo tiene, un plan para controlar este tipo de situación, pues muchas de las enfermedades que aparecen en los barrios y municipios, son trasladadas por la asistencia masiva de haitianos que vienen sin control con enfermedades muchas de ellas que se transmiten por contacto”, dijo el legislador Ramón Bueno.

“Nosotros los dominicanos somos los que padecemos de esta situación y el estado dominicano, a través de salud pública tiene que tomar el control de esta situación”, expresó.

El congresista perremeista denunció que por la zona de Puerto Plata, organismos internacionales están construyendo centros de salud para darles asistencia exclusiva a los nacionales haitianos. “Eso es grave; eso es injerencia y el estado dominicano como país, como nación no puede permitirlo y tiene que salirle al frente”, indicó.

Bueno Patiño aseguró que no hay una zona del país en la que no haya una presencia masiva de ciudadanos haitianos que viven en un estado de hacinamiento e insalubridad, lo cual luego se convierte en un foco de transmisión de las enfermedades en territorio dominicano.

“Los ciudadanos haitianos son proclives a traer enfermedades al país, eso lo sabe todo el mundo, lo sabe salud pública, lo saben los médicos, porque se ven por donde quiera a dominicanos haciendo las denuncias”, aseguró.

El diputado del PRM recordó también que en la pasada reunión de la comisión de salud de la Cámara de Diputados se trató el tema y dijo que seguirá siendo uno de los puntos a tratar en la agenda de hoy jueves, a fin de que se llame a cuentas a las autoridades de salud pública para que expliquen a los congresistas, que se está haciendo al respecto.


Continue Reading