Connect with us

El Mundo

Detienen 27 militares ligados a un alzamiento contra Maduro

Published

on

Unos 27 militares fueron detenidos el lunes tras un alzamiento que se registró en una instalación de la Guardia Nacional, al norte de la capital de Venezuela.
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicó que donde ocurrió el alzamiento fueron apresados 25 militares y otros dos fueron arrestados en otro lugar que no precisó. Cabello agregó ante la prensa que las detenciones “pueden seguir aumentando”.
Como jefe del grupo rebelde fue identificado el sargento Alexander Bandres Figueroa, informó el también vicepresidente del partido oficialista tras asegurar que en una operación “absolutamente limpia” las fuerzas de seguridad lograron controlar en tiempo “récord” la acción sin pérdidas de vidas. Cabello dijo que con la acción de los rebeldes se buscaba crear “zozobra” e “intranquilidad” entre los venezolanos, pero insistió en que no lograron sus objetivos. Durante la madrugada del lunes se registró un violento incidente cuando un grupo de guardias nacionales de rangos bajos sometió a un capitán de un puesto policial de Macarao, al oeste de la ciudad, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares a un puesto de la barriada pobre de Petare, al este de la capital, donde se llevaron un lote de armas y secuestraron a dos oficiales y guardias nacionales de esa unidad, señala un comunicado del Ministerio de la Defensa. Los militares luego se trasladaron a un destacamento militar de la barriada pobre de Cotiza, al norte de Caracas, y a partir de las cuatro de la mañana se enfrentaron con armas de fuego a cientos de guardias nacionales y policías que estaban en los alrededores y les respondieron con disparos, según relataron a The Associated Press vecinos del lugar.
El anuncio sobre la detención de los militares rebeldes se realizó luego de la difusión de videos en los que un hombre, que se identifica como el sargento de tercera Bandres Figueroa, se dirige al “pueblo de Venezuela“ e insta a sus compatriotas a que salgan a las calles para mostrar apoyo a su rebelión.
En Cotiza se podía ver a decenas de residentes golpeando ollas y sartenes, quemando basura y gritando “ílibertad!” mientras levantaban banderas venezolanas.


Continue Reading