Connect with us

El País

Denuncia aumento de contrabando semillas

Published

on

El presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores, Importadores y Representantes de Semillas (Adosemillas) denunció el incremento inusitado en los últimos años del contrabando de semillas de marcas y variedades protegidas, representadas en el país por empresas dominicanas, así como también falsificadas.
Tomás Tatis habló al participar junto a otros directivos y funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura en el acto de incineración de 440 kilos de semillas hortícolas falsificadas, introducidas al país de forma irregular a través de envíos expresos.
Explicó que las semillas falsificadas entran al país aprovechando las facilidades aduaneras, tales como envíos expresos (couriers), envíos de mudanzas, envíos de tanques consolidados y transporte en equipajes.
“Los 440 kilos de semillas agrícolas incineradas, que habían sido previamente confiscadas por inspectores del servicio de cuarentena vegetal fueron introducidas al país violando las regulaciones fitosanitarias destinadas a garantizar que los envíos plantas o productos de origen vegetal no pongan en riesgo la sanidad de los cultivos agrícolas del país”, indicó.
Apuntó que con la entrada ilegal de estos materiales de siembra se corre el riesgo de introducir plagas exóticas que podrían causar graves daños contra la producción y el comercio agrícola.


Continue Reading