Connect with us

El País

Dengue se triplica este año; no han reportado muertes

Published

on

El dengue continúa su elevado registro, en lo que va de año se han reportado 1,391 casos, mientras para la misma fecha en el año 2018 el sistema tuvo 335 casos, lo que implica que la enfermedad viral se ha triplicado.
Santo Domingo es la demarcación geográfica con mayor frecuencia de casos, seguidos de Barahona y Baní que reportan un 50% de los datos.
La información está contenida en el boletín número 14 de la Dirección General de Epidemiología, la cual marca el período del 31 marzo al 6 de abril de este año.
Las autoridades en el boletín epidemiológico dicen que las tres cuartas partes de las personas que han tenido dengue corresponden a menores de 15 años.
El informe indica que es alta la positividad de los casos de dengue, con un 77% de las muestras, es decir, 7 de cada 10 casos llevados a laboratorio están positivos a la enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral, transmitida a través del mosquito Aedes Aegypti, se trata de un vector que tiene alta incidencia en países tropicales.
Pese a que este año se han reportado más casos que en 2018, los renglones de mortalidad están en cero. “Si es verdad es bueno, pero llama la atención”, dijo una fuente médica. Los Boletines están retrasados.
La malaria. En el caso de la malaria, en lo que va de año se registran dos defunciones y 136 casos, el año pasado para la misma fecha se registraron 67 casos de la enfermedad transmitida a través del Plasmodium Falciparum.
La Ciénaga, en el Distrito Nacional mantiene activo un foco, pues de ese sector procede el 59% de los casos. Se registran focos en los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos en la provincia Santo Domingo. Igual tienen foco, San Cristóbal y Bajos de Haina.
Otro renglón activo es el de la leptospirosis, del que se han registrado nueve muertes a causa de la enfermedad transmitida a través de la orina de ratas y otros animales.
El año pasado para la misma fecha habían fallecido 19 personas por esta enfermedad.
La tosferina registra una muerte y 63 casos en lo que va de año, se recomienda completar los esquemas de vacunación, incluye el sarampión.

Mortalidad. La mortalidad materna y la infantil se mantienen ligeramente más bajas, según lo registra el boletín epidemiológico de la semana 14.
El renglón mortalidad materna tiene 47, tres muertes menos que las que se registraron en el año 2018. La mortalidad infantil, está más baja que las que tuvo el país en el año 2018, es decir, este año tiene registradas 762 muertes infantiles, mientras para el mismo período en el año 2018, hubo 965 defunciones en el sistema.


Continue Reading