Connect with us

SAN CRISTOBAL

Dejan para mayo audiencia caso contaminación por plomo

Published

on

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) reenvió para el 30 de mayo la audiencia de conocimiento del recurso de amparo sometido por organizaciones comunitarias de Haina por contaminación con plomo a los fines de conocer los informes técnicos que sustentan el caso.

Según estudio técnico, la presencia de plomo excede en 3,267% el límite permitido a nivel internacional.

Mediante un recurso de amparo, organizaciones comunitarias de Haina solicitan que se ordene al Ministerio de Medio Ambiente tomar las medidas para detener la contaminación por plomo que produce la planta de reciclaje de baterías de la empresa VERI- Verde Ecoreciclaje Industrial y que afectan gravemente la salud de los ciudadanos.

La acción fue interpuesta por la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios, el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina y el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (COPCEEA) en diciembre del año pasado.

Un estudio realizado en agosto del año pasado indica que en los terrenos ocupados por la recicladora METALOXA, que ahora opera como VERI, se encontró presencia de plomo que excede en un 3,267% el límite permitido por las normas internacionales de referencia. También se detectó que la presencia de cromo supera en 940% el nivel permitido.

Andrés Astacio, abogado de los comunitarios, sostuvo que “esperamos que con el conocimiento de los informes técnicos el Tribunal ordene al Ministerio de Medio Ambiente tomar las medidas para detener la contaminación por plomo que produce la empresa VERI pues debe ser prioridad de la justicia garantizar la salud de los ciudadanos”.

Continue Reading