Connect with us

DEPORTES

De la extrema pobreza a la élite mundial del TKD

Published

on

Luis Pie constituye una clara demostración de cuando se quiere se puede, porque no existe nada ni nadie que le impida a una persona alcanzar las metas que se proponga.
Nació en una comunidad donde el pan nuestro de cada día de sus residentes era la dificultad para satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la de alimentarse, tener acceso al agua potable, techo, sanidad y educación.
Sin embargo, venir de la extrema pobreza no le ha impedido a Luis Pie dar el gran salto para ingresar a la élite del deporte mundial.
“Nací en el batey Miguelito (desaparecido), una comunidad del municipio de Bayaguana, donde entre los residentes del lugar, mi familia era la más pobre”, explica.
Pie, de 25 años de edad, es el mayor de cinco hermanos. Le siguen Bernardo (24), un destacado miembro de la selección nacional de taekwondo; Cristopher (18), ganador de medalla de plata en los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, también en taekwondo; Jaime (16) y Moisés (13). Sus padres: Marisol Pie y José Pierre, aunque reconoce en Euclides Reyes, su padrastro, una persona que ha jugado un papel de primer orden en su formación.
Luis recuerda que teniendo 10 años de edad, su familia se fue a residir al barrio Las Flores, de Bayaguana, probablemente el lugar “más peligroso para vivir de toda la zona”.
Expone, sin embargo, que allí encuentró mayores facilidades para estudiar y hacer deportes.
“Me inicié en la práctica del atletismo, pero luego cambié al taekwondo, bajo las orientaciones del entrenador Héctor Rodríguez y ahí comienza esta carrera deportiva que me ha dado muchas satisfacciones”, confiesa.
Pie otorga crédito al entrenador Danny Rojas, quien lo recluta para el equipo de la Marina de Guerra, hoy Armada de la República Dominicana y a José Mora, quien lo recibe en la selección nacional.
Algunos de sus logros. Además de su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016, Pie ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; plata en los Panamericanos Toronto 2015; plata en Barranquilla 2018 y bronce en las Olimpíadas Mundiales Militares (2015 en Corea).
Pie está casado con Ana Yudis, estuidante de Psicología Educativa, con quien ha procreado a Luis Angel, de dos años.
“Lo más importante en mi vida es la familia y poder influir positivamente en el futuro de los niños y los jóvenes”, expone.
”Quiero ser un ejemplo de las futuras generaciones y en ese esfuerzo nadie me hará cambiar”, concluye.


Continue Reading